HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La belleza y genialidad de Leonardo Da Vinci

[themoneytizer id=»22300-1″]

Este fin de semana continúa la temporada de arte en las salas especializadas de Cine Colombia con la presentación de ‘Da Vinci: De Milán a la National Gallery de Londres’, una mirada única a la obra de uno de los genios de todos los tiempos.

Dirigido por Phil Grabsky, sigue los pasos de la mayor muestra de Da Vinci, en la National Gallery de Londres, con sus obras maestras, 50 dibujos, 33 bocetos y hasta la visita al Château du Clos Lucé, son comentadas por prestigiosos curadores, historiadores y reconocidos artistas, que se verá del 25 al 27 de enero en las salas de cine de Bogotá, Medellín.

Cuando la National Gallery de Londres anunció una exposición dedicada a Da Vinci, nadie pensó que esta pasaría a la historia como uno de los eventos artísticos más relevantes de este siglo. Enfocada en los objetivos y ambiciones del pintor, esta muestra reunió el mayor número de pinturas raras que hayan sobrevivido de Leonardo, logrando importantes préstamos internacionales y la exhibición de obras maestras como ‘Retrato de un músico’, ‘El San Jerónimo’, ‘La dama del armiño’, ‘La belle ferronière’ y la recientemente restaurada ‘La Virgen de las Rocas’, entre otras. Además se incluyen 50 dibujos, entre ellos 33 bocetos pertenecientes a la Colección Real Inglesa.

Su director, Phil Grabsky, quien habló de esta nuevas experiencia detrás de las obras de uno de los máximos genios de todos los tiempos.

Tras el genio italiano

 

¿Por qué creé que Da Vinci sigue siendo uno de los artistas más populares y más exitosos?

Lo que distingue a un gran artista es que puedes ver un cuadro de ellos y reconoces que es de ellos. Sería bonito pensar que la gente viera una película y dijeran: “ese es de Phil Grabsky”. Un gran artista como Leonardo, como Van Gogh, como Monet, como Picasso, uno ve la obra y sabe de inmediato que es de ellos porque han creado su propia identidad.

Leonardo es uno de los más grandes en haber hecho eso. En sus retratos, él trabajó con madera y lienzo y óleos y un pincel hecho con pelo y aun así era capaz de crear, sobre ese lienzo, una persona que se ve como si pudieras hablar con ella.

Tienen 500 años pero estos individuos que uno ve en estos cuadros se ven tan reales como la persona que se sienta en frente de uno en un café o un restaurante. Es extraordinario. Casi que uno puede sentir lo que están pensando y son obras admirables.

¿Todo un legado?

La gente mira muy rápido estos días, muy por encima, estamos mirando al teléfono y no paramos a mirar tanto como deberíamos. Solo paremos un momento para mirar un cuadro de Leonardo y uno se da cuenta lo que nosotros, como humanos, tenemos la capacidad de hacer. Infortunadamente en muchos países, Colombia incluida, como vimos hace poco con el carro bomba en la Escuela de Policía, hay muchos ejemplos del poder destructivo, de los aspectos destructivos de la humanidad.

Lo que yo quiero llevarles es un ejemplo, uno de los mejores ejemplos de lo positivo. Lo que nos hace, a los humanos, a los hombres y las mujeres, tan excepcionales. Ningún otro animal puede hacer esto y sospecho que ningún otro ser vivo en ningún planeta. Somos completamente únicos en nuestra habilidad de hacer arte así y Leonardo es de los mejores en la historia. Eso vale la pena los 90 minutos de su tiempo, no me importa qué tan ocupados están, si trabajan en un café o una fábrica o dónde sea, tiene 90 minutos para ver lo que creó este hombre y para entender cómo lo hizo. Es increíble.

-Una exposición histórica, ya que es la primera en tener tantas obras de él en un solo lugar…

Lo sabíamos, y sabíamos que era necesario grabarlo porque a menudo puedo decir que una exposición es de una vez en la vida, una vez en una generación. Nunca volverá a ocurrir. Es un solo momento, casi cinco siglos después de la vida de él, que estos nueve cuadros se unieron y ese momento no volverá a pasar. Entonces nosotros estábamos muy felices de poder capturarlo. Tengo la intención de hacer otra película, algún día, sobre Leonardo, en el cual entraría hasta más en detalle pero por ahora este es uno muy bueno para ver.

-No solo muestra los cuadros de Da Vinci, también explora el montaje de la exhibición…

Ver tras escenas siempre me deja muy impactado, porque implica tanto trabajo, pues esta exposición tomó de cinco a diez años para preparar, por lo que no queríamos dejar detalles por fuera, como la reenmarcación de un cuadro, con todo el trabajo que le metió el carpintero para conseguir la madera correcta, el marco correcto. Todo el tras escena siempre es tan extraordinario.

Organizar los préstamos, limpiar los cuadros, y luego el curador decidiendo dónde poner los cuadros, cuál va a estar al lado de cual, cual en frente. Estuvimos muy felices de poder transmitirle algo de esto al público porque a menudo la gente va a la exposiciones y no piensan en lo difícil que es prepararlas. Lo que hacemos nosotros es mostrar un poco de eso. Le da más drama, más historia y más información.

 

¿Era fan de Da Vinci?

Me volví hasta más fan solo viendo. A veces cuando uno mira por una cámara, es fantástico porque te hace enfocar en detalles y el nivel de detalle en su trabajo es simplemente increíble. Entonces era fan y ahora más.

 

¿Cuáles fueron los retos técnicos de la grabación? ¿Cómo fue grabar dentro de la National Gallery?

Sí es difícil, teníamos que tener una póliza de seguro que decía que si dañábamos un cuadro lo repararíamos, cosa que nos habría costado millones de dólares. Pero lo hemos hecho muchas veces antes, entonces ya tenemos la experiencia grabando dentro de galerías, supongo que hubo el reto adicional de ese miedo a dañar algo.

Creo que el reto siempre es ¿cuál es la mejor manera de mostrar esta exposición al público? Entonces usamos ‘steadicams’ y otras cámaras especiales, la luz correcta. Colombia es uno de nuestros países más exitosos en audiencia; estamos en 64 y está en nuestro top 10. Somos muy populares allá entonces ya conocen nuestro estilo.

Leonardo es un poco inusual porque grabamos en el día que abrió y había gente en la galería y es otra manera de hacerlo. Pues cada largometraje es diferente entonces Leonardo tiene su propio estilo. Pero estamos acostumbrados.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más