HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cumplimiento de protocolos enreda relación del gobierno con los partidos

[themoneytizer id=»22300-1″]

El cumplimiento o no del contenido de los protocolos que se firmaron con el ELN previo al funcionamiento de la mesa de negociación con el gobierno, sigue dando problemas al gobierno del presidente Iván Duque tanto en Colombia como en el extranjero. 

Aunque el primer mensaje que expresó el gobierno tras la reunión con varios partidos fue que hubo apoyo total a la posición del presidente Duque, voces diferentes se han dado frente a lo señalado por el comisionado de paz, Miguel Ceballos. 

El expresidente César Gaviria Trujillo reiteró que el Partido Liberal acompaña al jefe del Estado en la decisión de acabar los diálogos, pero le piden que sí cumpla los protocolos, en particular porque están respaldados por países que han servido de garantes. 

“El Partido Liberal no comparte ni apoya el desconocimiento del Gobierno colombiano de los protocolos pactados con los países garantes para ofrecer las garantías necesarias para hacer posible una mesa de negociación”, manifestó Gaviria en una declaración. 

Para el jefe liberal es muy importante respetar las reglas pactadas desde, “Colombia tiene una larga tradición de cumplimiento de las obligaciones internacionales y ahora que requerimos el apoyo de la comunidad internacional para enfrenar el terrorismo debemos ser más cuidadosos en honrar nuestros compromisos”. 

El expresidente coincidió con otras posiciones dadas durante la semana, en el sentido que en el pasado se pactaron protocolos similares durante algunos procesos de negociación, los cuales fueron respetados por los gobiernos de turno. 

Declaró además que “la política de paz depende del Gobierno, eso le permite al presidente Duque dar por terminado el proceso que se adelantaba con el ELN, pero ello no lo autoriza para incumplir los protocolos pactados para poder adelantarlos”. 

Por su parte el presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, explicó que esa colectividad manifestó a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que rechazan estas acciones terroristas como una forma para presionar la negociación y respaldan al gobierno en acabar la mesa, pero que se apartan del incumplimiento de los protocolos. 

El protocolo de la discusión plantea que los jefes negociadores del ELN tendrían 72 horas para internarse en el país tras regresar de Cuba, sin embargo eso es lo que lo administración Duque no quiere que suceda. 

Uno de los países garantes, Noruega, planteó su posición en la rechazan las acciones terroristas de los últimos días, pero expresar que se acogerán a lo estipulado en los protocolos que esa nacipon ha avalado en su condición de garante de esa negociación- 

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más