HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde Antioquia toman foto de meteorito chocando con la Luna

Las líneas rojas muestran el punto brillante del choque del meteorito en la Luna en pleno eclipse.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Que una roca pequeñita, un meteorito, golpee la Luna y sea vista desde la Tierra es un evento llamativo. Pero más que sea en pleno eclipse como el que ocurrió entre la noche del domingo y amanecer del lunes pasados.

Y es mucho más especial que ese momento quede registrado desde las montañas de Antioquia, desde el observatorio astronómico de San Vicente Ferrer, en el oriente.

Lo logró Jonathan Ospina, administrador del grupo Camo (Corporación de Astrofotografía de Medellín y el Oriente), acompañado de Sergio Lopez y Mauricio Gaviria (director del Observatorio de San Vicente (LaLoma).

¿Cómo lo logró? Jonathan cuenta que “el eclipse lo registré desde el Observatorio de La Loma, ubicado en San Vicente Ferrer, este sería el Observatorio más grande de Colombia, este lugar se contrató Junto con el amigo Sergio López quien hace parte de AstroSur y estudiante del Diplomado de Física. Esa noche a pesar de las malas condiciones atmosféricas se logro recolectar varias fotos del eclipse”.

 

Hasta ahí no había nada extraño. Pero, prosigue:

“Dos días después, el profesor Jorge Zuluaga observó en redes sobre la captura de un impacto de un meteoroide sobre la superficie lunar, y de inmediato busqué las fotos con el horario correspondiente al evento, con la gran fortuna de que sí se logró registrar desde Colombia. De inmediato di aviso al profesor Zuluaga de esta observación, el cual en estos momento está estimando la masa del ‘impactor’, que se calcula previamente con un tamaño no superior a un puño, pero a una increíble velocidad de varias decenas de kilómetros por segundo”.

Para el registro fotográfico se usó el telescopio reflector de 25” (635mm), f/2.9, 1854mm (con un reductor focal de 0.73X) y una cámara ZWO ASI 1600MC-C.

Captar esos impactos desde la Tierra no es tan extraño, pero sí que lo registren aficionados y más durante un eclipse.

Ospina afirma que “solo un sitio en el mundo se dedica a captar estos impactos, con la suerte de tener varios registros, pero que sean registrados por amateur y menos en un eclipse de Luna es toda una novedad”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más