HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Aquí no hay intocables en la lucha contra la corrupción»: Procurador

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Desde el monumento India Catalina en Cartagena, el Procurador General, Fernando Carrillo, llevó a cabo la rendición de cuentas de su segundo año en el cargo como jefe del ente de control. 

 

Carrillo anunció que hasta la fecha el organismo ha llevado a cabo alrededor de 63.000 indagaciones preliminares, se han formulado 1.300 pliegos de cargos, se han realizado 29.050 investigaciones, han proferido 3.240 fallos, y han sancionado a 1.233 personas escogidas por medio del voto popular. 

A juicio del Procurador, todas estas actuaciones se realizaron luego de analizar las acciones de los denominados carteles de neurorehabilitacion, hemofilia, ciencia y tecnología, chatarra y volteo de tierras. 

Además de la corrupción que, a juicio de Carrillo Flórez, ha sido atacada desde que llegó al cargo, las líneas importantes del ente de control, son preservar los derechos humanos, la vida de los lideres sociales y apoyar la justicia transicional, entre otras acciones. 

En relación con la defensa de los derechos humanos, el procurador expresó: «las acciones van más allá de sanciones. Lo ideal es defender los derechos humanos. Así las cosas, hemos bajado la Procuraduría a la calle, realizando audiencias con la ciudadanía», aseguró y añadió que está acción ha servido para que el pueblo colombiano sientan al órgano de control más cerca. 

Prueba de ello es que la Procuraduria ha acompañado las acciones y decisiones emitidas por la Corte Constitucional, precisamente para evitar que no se les vulnere los derechos a los colombianos. 

Sobre los líderes sociales, el procurador aseguró que desde la entidad han trabajado de la mano con los defensores de derechos humanos para identificar las amenazas que tienen en su territorio. A juicio de Flórez, los riesgos a los que se enfrentan los lideres no son los mismos en todo el territorio nacional, por lo que se deben implementar estrategias locales. 

Así las cosas, desde la entidad promueven la ‘Mesa por la Vida’, con la que se pretende evitar esas amenazas, además de articular acciones con las autoridades y el Gobierno Nacional. 

En relación con la Justicia transicional, el procurador aseguró que desde un principio les aseguraron que el ente que preside no tenía ningún vínculo con la misma. Sin embargo, hizo caso omiso a ello y determinó apoyar a las víctimas del conflicto armado. Prueba de ello, son los dos informes entregados el aloca pasado a la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Añadió que en la intervención de la Procuraduría con la Justicia transicional, que no supera un año, han emitido 108 conceptos y se han realizado 122 audiencia que tienen la finalidad de recolectar pruebas de las víctimas, todo para esclarecer los hechos ocurridos previos a la firma final del acuerdo de Paz. 

MEDIO AMBIENTE EN CARTAGENA 

En medio de su intervención, Carrillo Florez aseguró que durante la próxima semana junto con la entidades locales firmarán un pacto de medio ambiente con el que se comprometen velar por «los cuerpos de agua» que son los más golpeados en el país, sobre todo en la ciudad amurallada. 

PLAN DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR 

El procurador reiteró que al menos 258.000 niños están en situación de riesgo por el retraso de la implementación del PAE en Cesar, Buenaventura, Santander, Girardot, Magangue, Piedecuesta y Valledupar, por lo que conocido tal situación, la Procuraduría dispuso de funcionarios en la procuradurías regionales para evitar tales sucesos. 

 

 

CARTAGENA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más