HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Lanzan plan para reducir el hacinamiento en las cárceles

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Para mitigar la caótica situación penitenciaria del país, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, presentó desde la cárcel La Modelo, una de las más hacinadas y peligrosas del país, el plan de transformación y humanización para el sistema carcelario nacional.

Uno de los componentes de esta iniciativa hace referencia a la infraestructura carcelaria para disminuir la sobrepoblación de internos que actualmente es del 49%, de acuerdo con datos del propio Ministerio que advierte que el censo es de cerca de 120 mil reos, pero la capacidad es para 80 mil.

“En el corto y mediano plazo se generarán en el sistema cerca de 15.000 cupos divididos en infraestructura de cuarta generación e infraestructura modular, para reducir el índice de hacinamiento en un 14%”, expuso Borrero.

El programa del Gobierno plantea que 4.600 cupos sean para los penales de Cúcuta, Cali, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Itagüí, Palmira, Montería y Yarumal. Mientras que para las prisiones de Girardot, Ipiales, Girón, Buga, Silvia y Bellavista se prevé la construcción de 3.860 cupos.

En materia de costos se estima que se inviertan 3.6 billones de pesos que, según explicaron las autoridades, “serán viabilizados a través de una modificación del Conpes actual de infraestructura carcelaria y en la formulación de uno nuevo de importancia estratégica para la construcción de los cupos que quedan diseñados”.

Entre las fallas que reconocieron y las cuales se trazaron el objetivo de subsanar en el cuatrienio está la carencia de personal para promover espacios de capacitación y pedagogía en el interior de los penales.

“El 80% de los establecimientos de reclusión del orden nacional no tiene el apoyo de docentes y licenciados, y el 40% carecen de aulas educativas adecuadas para educación forma”, señala un documento divulgado durante la presentación del plan.

En el mismo informe se precisa que el índice de la cantidad de penitenciarias no tiene convenios para programas de cultura, recreación y deporte es del 60%. Ese mismo porcentaje es para los penales que no cuentan con programas de aprendizaje del SENA.

Para los expertos, la falta de estos ambientes es un factor clave para el proceso de resocialización de los internos ya que al no tener un programa de educación o de pedagogía se puede aumentar la reincidencia que, de acuerdo a informes, ronda el 18%.

 

 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más