HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Música ancestral en la Biblioteca Nacional

 “Wayuu: hombre de tierra, música del alma”. Ese será el espíritu musical que evocará este jueves 21 de septiembre en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia, el Ensamble “Eirrükü”, en el segundo concierto del Ciclo “Música con Tempo Colombiano”.

El nombre de esta agrupación, ganadora del programa de Estímulos 2017 del Ministerio de Cultura, proviene de la palabra “Eirrükü”, que significa “clan” o “Familia” en Wayuunaiky, la lengua materna de los indígenas Wayuú. El grupo nació en el año 2009 con el fin de generar encuentros multiculturales que nacen a partir de las diferentes influencias musicales y culturales de cada uno de sus integrantes.

“Eirrükü” se inspira en las raíces musicales africanas y su influencia en el continente americano como por ejemplo, la música de festejo peruano, la música afrocubana, la música puertorriqueña, y la afrocolombiana.

 “Música con Tempo Colombiano” se complementa  con una serie de charlas con la participación de músicos, compositores, investigadores y expertos en música tradicional colombiana como Diana San Miguel, Lucía Irene Ibañez, Mange Valencia, Alejandro Cifuentes, David Cantoni, Eblis Álvarez y Jorge Arbeláez, entre otros.
Este programa de la Biblioteca Nacional de Colombia apoya desde el año 2009, la divulgación de propuestas musicales de diferentes géneros y formatos, con el fin de fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación del acervo documental musical colombiano.

Como requisito para participar en la convocatoria las agrupaciones participantes deben incluir  una obra de música colombiana y adaptarla a su propio modo de expresión, esto con el objetivo de promover la divulgación del patrimonio documental musical colombiano que alberga el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional.
El Ciclo de “Música con Tempo Colombiano” continuará el próximo 5 de octubre con la charla: Tradición y diálogos sonoros del pacifico colombiano, con la participación de Alejandro Cifuentes (Antropólogo, Tumbacatre, La Revuelta) y David Cantoni (Investigador musical y Waraba).

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más