¡Comenzó la carrera por la corona!

Angélica María Castiblanco Villanueva, representante del Magdalena.

En este concurso nacional, el Magdalena tiene dos representantes, una por el Departamento y la otra por su capital.

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Con la llegada de las 23 candidatas que aspiran alzarse con la corona comenzó ayer oficialmente el Reinado Nacional de la Panela 2019, en Villeta, Cundinamarca, el cual este año promete una divertida programación para propios y turistas hasta el 27 de enero.

En este concurso nacional, el Magdalena tiene dos representantes, una por el Departamento y la otra por su capital, ellas son: Angélica María Castiblanco Villanueva, y Karen Dayana Lavalle Rodríguez, respectivamente, quienes prometen tener un  buen desempeño para dejar en alto esta tierra caribeña.

Con ellas se encuentran compitiendo la anfitriona, Laura Valentina Caicedo Guzmán, por Villeta, Cundinamarca;  Dilsa Milena Quevedo Mejía, Vichada; Daniela Alexandra Palma Molina, Valle del Cauca; Julieth Valbuena Rubio, Tolima; María Alejandra Polo Díaz, Sucre, y Jesica Andrea Calderón, de Santander.

Yeisi Pereira Paternina, de San Andrés Islas; María Laura Rolón Corredor, Norte de Santander; Lesly Castellanos Sánchez, Meta;  Cielo García Cortés, Cundinamarca; Daniela Ibarguen Hiler, Chocó, y María José Pedrozo Herazo, de Cesar.

De igual forma, Marlyn Tatiana Vente Riascos, de Cauca; Leidy Beltrán Bermúdez,  Boyacá; Marolys Díaz Malambo, Bolívar; Paula Vargas Santamaría, Bogotá; Laura Vanessa Dunán López, Atlántico; Angie Orozco Pinto, Arauca, y Laura Cañaveral Arboleda, representante del departamento de Antioquia.

Todos los años en el mes de enero, el municipio de Villeta, Cundinamarca, se viste de gala y se vuelve anfitrión de una de las fiestas más representativas del centro de Colombia, la Feria del Turismo y Reinado Nacional de la Panela. Que en cada versión rinde tributo a los campesinos que elaboran, el producto gastronómico que lleva el nombre este festival.

El municipio de Villeta, ubicado en la provincia de Gualivá, está a solo 91 kilómetros de la ciudad de Bogotá. Este municipio es también llamado ‘La Ciudad Dulce de Colombia’, debido sus grandes cultivos de caña de azúcar, con la que producen su espectacular ‘Panela’, producto de gran importancia en esta región. 

Este municipio de gran riqueza cultural y ecológica, en enero recibe en su seno, a muchos visitantes que vienen a disfrutar de una de las fiestas populares más importantes de Colombia, el Festival de la Panela. 

 

Historia

Desde principios del siglo XIX el cultivo de caña de azúcar es la base central de la economía del municipio de Villeta. Fue en el año de 1840 cuando don Timoteo Román fundó el primer Trapiche Hidráulico del municipio, y desde aquí la panela no demoró en convertirse en el producto insigne de esta parte del país.

En el  año de 1977 la Alcaldía de Villeta con el ánimo de homenajear la ardua labor de los campesinos que elaboraban la panela y en la búsqueda de la integración regional y nacional, celebra la primera versión del Reinado Nacional de la Panela, que buscaba compartir un vínculo común con otras regiones productoras de este producto gastronómico.

En esta celebración cada año se elige y corona a la Reina Nacional de la Panela, quien debe ser la candidata más bella, la más querida por la gente y con más conocimiento sobre la producción y comercialización de la Panela.

Además quienes acuden a esta celebración pueden disfrutar de las comparsas, desfiles de carrozas, el reinado y una vista de cerca al proceso de producción y comercialización de la panela.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte