HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se incentivará cultivo y consumo de yuca

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La yuca es el cuarto producto básico más importante después del arroz, el trigo y el maíz y es un componente básico en la dieta de más de 1000 millones de personas, según la Fao.

 

Con el objetivo de atender la demanda de la cadena de yuca en Colombia, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA y el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, adelantan una investigación que beneficiará el consumo fresco y la agroindustria del país, a partir de la identificación de variedades con ventajas comparativas frente a variedades comerciales y locales, principalmente para las condiciones agroecológicas de los valles y sabanas del Caribe, altillanura y costa Pacífica.

“Actualmente, se tienen pruebas avanzadas de rendimientos de las cuales, al ser seleccionadas variedades superiores, serán registradas ante el ICA para ser liberadas como nuevas variedades de yuca para el país. En el caso del consumo fresco o yucas dulces, serían con rendimientos por encima a las 11 toneladas por hectáreas y contenidos de glucósidos cianogénicos menores a 100 partes por millón y para yucas industriales variedades con rendimientos superiores a las 19 toneladas por hectáreas de raíces frescas, contenido de materia seca y almidón superior al 35% y 28%, respectivamente”, explica el investigador Rommel Igor León Pacheco del Centro de Investigación Caribia.

Estas variedades promisorias se encuentran en diferentes etapas de evaluación y, de acuerdo a su uso, se busca mejorar el rendimiento, contenido de materia seca, calidad nutricional y tolerancia a plagas y enfermedades.

 

SOBRE EL CONSUMO

En Colombia, el consumo de yuca industrial supera las 269.000 toneladas, de las cuales se usan 69.000 toneladas para almidón y 200.000 toneladas para otros usos. Pero la estacionalidad de la producción de este tubérculo es uno de los problemas que afecta principalmente a la agroindustria debido a la escasez de materia prima causada por la producción que se concentra en determinadas épocas del año.

“Con respecto a la estacionalidad, AGROSAVIA está buscando materiales que puedan ser cosechados durante ciclos más largos sin que el contenido de materia seca disminuya drásticamente, lo que le va a permitirle al productor surtir de raíces a la agroindustria en épocas donde convencionalmente nolo hacía”, señala León Pacheco.

Actualmente, en la región Caribe, se ha impulsado el establecimiento de plantas para la extracción industrial de almidón de yuca, el cual ha encontrado una salida comercial en la industria del papel, cartón, alimentos, bebidas, industria petrolera, productos textiles, plásticos, cosméticos y farmacéutica, entre otros, convirtiéndolo en un incentivo que aumenta las siembras de yuca en la región. Además, la yuca es fuente precursora de vitamina A, importante para el desarrollo de la buena visión, aumento de la función inmune y el crecimiento óseo.

 “La alta tasa de desnutrición reportada en la región Caribe exige medidas para mejorar la calidad nutricional de las fuentes alimenticias, por lo cual, se requiere la identificación de variedades biofortificadas adaptadas a las condiciones ambientales de la región y que eventualmente también podrían ser usadas en productos para alimentación animal basados en yuca”, añadió el investigador del Centro de Investigación Caribia.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más