HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad es necesaria para entender los valores entre el medio ambiente y comunidades

La Conferencia denominada ‘Convención Ramsar – Importancia de los jóvenes en la investigación y gestión de los humedales’, organizada por la Facultad de Ciencias Básicas y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social a través de la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Alma Máter. En la conferencia se socializó una percepción general sobre qué es la convención Ramsar, su importancia a nivel mundial y la situación actual de algunos de los aspectos de Humedales en Colombia.

 

La Universidad del Magdalena fue escenario  del pacto denominado ‘Convención Ramsar – Importancia de los jóvenes en la investigación y gestión de los humedales’, dictado por la secretaria General de la Convención de Ramsar, Martha Rojas Urrego, a través de la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Facultad de Ciencias Básicas.

“La Institución ha jugado un rol fundamental para entender los valores ecosistémicos, ecológicos, sociales, la dinámica y la interacción entre el medio ambiente, la sociedad y las comunidades de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, apuntó Rojas Urrego, durante el desarrollo de la Cátedra.

El encuentro reunió a estudiantes, docentes, especialistas y directivos de entidades ambientales de la ciudad y la región, quienes consideraron la importancia del complejo lagunar para el ecosistema, y especialmente el de la Ciénaga Grande de Santa Marta que, “no se pueden solucionar solamente desde el punto de vista ambiental, hay que integrar el conocimiento, hay que estudiar de manera integral los servicios que presta a las comunidades que se encuentran en la zona de influencia, para mirar en conjunto las dinámicas de las personas y entre la naturaleza y en ese sentido la aproximación de la entidad de tener aproximaciones holísticas ha sido fundamental”, explicó la invitada de Convención Ramsar.

Sandra Vilardy Quiroga, decana de la Facultad de Ciencias Básicas, resaltó la importancia de que esta Alma Mater se integre con el Comité Interinstitucional, para crear de esta manera más acciones que se elaboren en el Congreso de la República y otros actores.

“Seguiremos prestando nuestro conocimiento e información para la toma de decisiones, también estamos articulados para formular y generar proyectos nuevos para la Ciénaga Grande de Santa Marta que permitirán entender los mecanismos de gobernanza al interior de este complejo lagunar y seguir teniendo en el centro de la discusión a la gente que habita ahí y lo dependientes que son del deterioro ecosistémico”, explicó Vilardy Quiroga.  

En la conferencia se socializó una percepción general sobre qué es la convención Ramsar, su importancia a nivel mundial y la situación actual de algunos de los aspectos de Humedales en Colombia. Todas estas temáticas fueron abordadas con la intención de que los estudiantes de los diferentes programas académicos se involucren en el manejo de la conservación y la toma de decisiones necesarias para preservar estos ecosistemas que son de gran importancia para el país.

 “Justamente mi presencia en la ciudad tiene que ver con el seguimiento de la Misión de Asesoramiento que hizo la Secretaría de la Convención Ramsar para la Ciénaga Grande de Santa Marta, que es un sitio Ramsar y que fue categorizado de esta manera por su importancia ambiental y que amerita urgentemente que se tomen acciones necesarias para su recuperación, por eso la misión de aseguramiento de la Convención Ramsar, que visitó en agosto de 2016 el complejo lagunar recomendó su inclusión en el registro Montreux”, expuso  Secretaria General de la Convención de Ramsar.

Durante su disertación, la conferencista Rojas Urrego continuó explicando que, el Registro de Montreux es un instrumento que tiene la Convención en la cual los países que son parte de ella,  pueden o tienen el deber de señalar cuando algunos de los sitios que han designado se encuentra en una situación, que pueden o está afectando la integridad y los procesos ecológicos del sitio.

En esta medida, el Gobierno de Colombia respondió a la recomendación que se hizo desde la Convención Ramsar con el informe técnico, que dadas las circunstancias de la Ciénaga Grande de Santa Marta era importante incluirla en el Registro Montreux. Después de que este comunicara formalmente ante la Secretaría de la Convención Ramsar la situación de la Ciénaga, es responsabilidad del Gobierno tomar las medidas necesarias; por ello estos dos organismos hacen seguimiento de la evolución la Ciénaga, para poder verificar que no se reiteren las situaciones que justifiquen la inclusión en el Registro.

Vilardy Quiroga, finalizó diciendo que hay una línea muy importante de trabajo que viene desarrollándose desde hace muchos años en este Centro de Estudios, vinculando a profesores de otros programas relacionados a la Ciencias Básicas. “Seguimos haciendo articulación institucional, en este momento tenemos con la Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, con el Instituto de Resistencia de Estocolmo, porque lo que queremos es llamar a los mejores que vengan a que nos ayuden a resolver el tema de la Ciénaga y que nuestros estudiantes y profesores puedan nutrirse de esa articulación institucional, que nos pueden oxigenar el diálogo y el discurso para realmente dar soluciones reales a la situación actual de la Ciénaga”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más