No es posible esconderse en las redes sociales, dice investigación

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La privacidad en redes sociales no depende de cada uno. También la controlan las personas que lo rodean. No es necesario tener una cuenta en Facebook o Twitter, o estar inactivo o borrarla.

El estudio muestra que se pueden vaticinar las publicaciones futuras de un usuario solo con contenido de sus amigos.

“Es como escuchar a alguien hablando por teléfono. Aunque no sepas lo que dice la persona al otro lado de la línea, puedes enterarte de mucha información sobre ella con solo escuchar lo que dice su interlocutor”, asegura el profesor Lewis Mitchell, uno de los autores de la investigación.

Los resultados, publicados en Nature Human Behaviour el 21 de enero y realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Vermont (EEUU) y la Universidad de Adelaida (Australia), tuvieron en cuenta 30 millones de publicaciones de Twitter pertenecientes a 14.000 usuarios.

Luego de analizar la información, los investigadores concluyeron que era posible predecir un tuit de un usuario a partir de las publicaciones de 8 o 9 de contactos del usuario.

El informe muestra que si una persona abandona una plataforma de medios sociales, o si nunca tuvo o la borró, las publicaciones y palabras de sus amigos tienen hasta un 95% de “precisión predictiva potencial”.

En otras palabras, cuando alguien se registra en una red social, “crees que estás entregando tu información, ¡pero también estás entregando la información de tus amigos!”, dice el matemático de la Universidad de Vermont James Bagrow, director de la investigación.

“No hay sitio para esconderse en las redes sociales”, señala el coinvestigador Lewis Mitchell.

Por ejemplo, se sabe que Twitter y Facebook manejan información no pública sobre sus usuarios: el historial de búsqueda y patrones de navegación, por ejemplo.

“Con eso se puede ir más lejos. Son acciones más privadas que un tuit publico”, diceDavid García, investigador en el Complexity Science Hub de Viena y autor de investigaciones sobre privacidad en plataformas sociales.

 

El Colombiano

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