El papa Francisco llega a Panamá en plena crisis de transición en Venezuela

289
[themoneytizer id=”22300-1″]

El papa Francisco llegó a Panamá ayer miércoles para un encuentro con la juventud católica, en un ambiente especialmente tenso en América por el giro que tomó la crisis en Venezuela.

Mientras el jefe del Vaticano volaba hacia Panamá, el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones con Estados Unidos tras la decisión de la Casa Blanca de reconocer jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como presidente interino.

Francisco descendió por la escalerilla del avión a las 16H34 (21H34 GMT) en la capital panameña, para participar  en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevará a cabo hasta el domingo.

El pontífice argentino, de 82 años, regresa después de un año a una América Latina sacudida por su mayor ola migratoria -que envuelve especialmente a los jóvenes- y el brusco coletazo de la crisis en el país petrolero.

A raíz de la decisión de Washington de reconocer a Guaidó, se desató una tormenta diplomática en medio de una jornada de manifestaciones en Venezuela. 

Un grupo de países de la región, entre ellos Brasil, Colombia, Argentina y Perú, asumieron la misma posición del presidente Donald Trump, mientras México ratificó su reconocimiento del gobierno de Maduro. 

Desde que colapsó la economía en 2013 y se agudizó la pugna política, el papa ha evitado chocar de frente con Maduro, pese a que la jerarquía de la iglesia venezolana considera su mandato “ilegítimo y moralmente inaceptable”.

Aun con la tensa situación en Venezuela, la más grave desde las protestas de 2017 que dejaron unos 125 muertos, el viaje de Francisco supone un paréntesis en el torrente de escándalos de abusos sexuales que sacuden la Iglesia católica.

Francisco espera traer un mensaje de alivio a la juventud forzada a migrar por las crisis económicas y políticas. Antes de iniciar su vuelo, el jefe del Vaticano se reunió con ocho jóvenes refugiados.

“Es el miedo lo que nos vuelve locos”, comentó Francisco, respondiendo a un periodista que calificó de “locura” la promesa del presidente de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México.

Miles de peregrinos, cubiertos de banderas, lo esperan en Ciudad de Panamá. 

CIUDAD DE PANAMÁ AFP

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte