HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. y más de 20 países reconocen a Guaidó presidente

[themoneytizer id=»22300-1″]

«Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres», manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

Estados Unidos y más de veinte países reconocieron ayer al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, jefe del Parlamento; pidió la salida del mandatario Nicolas Maduro y le advirtió que «todas las opciones» están sobre la mesa si recurre a la fuerza.

«Hoy, estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante», dijo el presidente Donald Trump.

«El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de derecho», añadió el mandatario en un comunicado.

Trump expresó su respaldo a Guaidó pocos minutos después de que éste se declarara en Caracas «presidente encargado de Venezuela» para buscar la salida del poder de Maduro, ante una multitud de seguidores concentrados en la capital venezolana.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump instó a otros gobiernos de la región a que también reconozcan a Guaidó, en el marco de la aguda crisis que vive Venezuela.

«Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana», prometió.

Y concluyó citando una frase que atribuyó a Guaidó: «La violencia es el arma del usurpador; solo tenemos una acción clara: permanecer unidos y firmes por una Venezuela libre y democrática».

 QUE SE VAYA MADURO

El jefe de la diplomacia estadoundiense, Mike Pompeo, pidió por su parte a Maduro -reelecto en cuestionados comicios- que deje el poder.

«El pueblo venezolano ha sufrido lo suficiente bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Pedimos a Maduro que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano», dijo el secretario de Estado en un comunicado. 

«Estados Unidos apoya al presidente Guaidó en el establecimiento de un gobierno de transición y en su liderazgo de Venezuela mientras el país se prepara para elecciones libres y justas», añadió.

Pompeo también renovó el llamado del gobierno de Trump para que las fuerzas de seguridad respalden a Guaidó. Un grupo de 27 militares se alzó contra Maduro el lunes, pero los sublevados fueron arrestados rápidamente. 

«Reiteramos nuestro llamado a las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela para que apoyen la democracia y protejan a todos los ciudadanos venezolanos», dijo Pompeo en su declaración.

Un alto funcionario del gobierno de Trump dijo luego que «todas las opciones» serán consideradas en caso de uso de la fuerza por parte del gobierno de Maduro.

«Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia, si deciden hacer daño a cualquiera de los miembros de la Asamblea Nacional, todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar», señaló la fuente bajo condición de anonimato.

Este miércoles, la Asamblea Nacional -instalada en 2016 hasta 2021- convocó a los venezolanos a protestar contra el gobierno de Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero tras elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU. La crisis en el país petrolero ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

WASHINGTON AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más