ESE Distrital acabó con la intermediación laboral

[themoneytizer id=”22300-1″]

Jairo Romo, gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

La contratación a través de terceros de todos los servicios misionales propios de la Empresa Social del Estado -ESE- Alejandro Próspero Reverend, ente que maneja los centros y puestos de salud a cargo del Distrito de Santa Marta, se acabó, afirmó tajantemente el gerente encargado de ese organismo, médico Jairo Romo.

 

“En término de plata hay que decir que las tres bolsas de empleo con las que contrataba la ESE hasta el año pasado facturaban mensualmente unos 1.300millones de pesos. Con las medidas implementadas, nos ahorraremos más de 400 millones de pesos cada mes lo que implica que el impacto anual será cercano a los 5 mil millones de pesos”, expresó el gerente de la ESE.

Al respecto, el funcionario explicó que desde este mes tales servicios los contrató directamente la entidad a su cargo por medio de órdenes de prestación de servicio que tienen completamente asegurado el pago de sus respectivos honorarios con recursos propios de la institución y con aquellos que recibían intermediarios laborales.

“Todo lo que tiene que ver con la parte misional de la ESE se contrató directamente. La contratación a través de terceros hace parte de la historia nefasta de la entidad, Por eso, se vinculó por órdenes de servicio al personal de enfermeras, auxiliares de enfermería, el personal de higienistas orales que trabaja en la parte de odontología al igual que los médicos especialistas. De igual manera se vinculó directamente al personal que trabajaba en el área de facturación que tenía a cargo de una bolsa de empleo llamada Facturas y Procesos”, precisó Romo.

“Las únicas contrataciones que se mantienen con intermediación, por no ser misionales, son aquellas correspondientes a los servicios de vigilancia y de aseo, respecto de los cuales tenemos recomendaciones técnicas de no contratar directamente ni vigilantes ni aseadores, Además, el personal de vigilancia debe estar vinculado a empresas que tengan autorización de la Superintendencia de Vigilancia”, agregó.

Romo además expresó que con base en un estudio técnico también se estableció que en pasado inmediato la ESE contrataba 38 odontólogos cuando solo requiere 18; en el caso de los médicos que suministraban las bolsas de empleos que eran más de 60 ahora se ha optimizado su vinculación a la contratación de unas seis mil horas.

“Este plan de ajuste que ya está puesto en marcha en el organismo plantea un ahorro de cerca del 40% de lo que se venía contratando con las bolsas de empleo. La idea es que con este plan nos lleve a la consecución del equilibrio operacional de la entidad”, aclaró.

Al tenerse contratados los servicios directamente y los recursos para cancelar sus honorarios, se asegura la permanencia y calidad de los servicios que se ofrecen a la comunidad en los barrios, veredas y corregimientos de Santa Marta.

PLAN DE CONTINGENCIA:

De otro lado, Romo comunicó que se ejecutó un plan de contingencia para abastecer de insumos médicos a la Clínica La Castellana, los centros de salud de Bastidas, La Paz, Guachaca, Minca y Taganga. A más tardar este jueves, se suministrarán también insumos odontológicos para esos mismos centros asistenciales.

Detalló que la ESE dispuso mantener un remanente de insumos para ir entregándolos a los centros asistenciales a su cargo cada semana fin de garantizar su adecuado empleo.

Finalmente indicó que se destinaron cerca de 400 millones de pesos para adquirir los insumos necesarios para por lo menos tres meses mientras la entidad abre un proceso de compra mayor.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte