34 jóvenes beneficiados con el programa ‘Generación E’

[themoneytizer id=”22300-1″]

Un total de 34 jóvenes del Magdalena se beneficiarán de la primera fase del programa del Gobierno Nacional ‘Generación E’, el cual reemplaza a ‘Ser pilo paga’.

Para la primera fase, el programa tendrá a 2.507 beneficiados, sin embargo, la meta es que la cifra llegue a los 4.000 jóvenes. Según el Ministerio de Educación, los recursos que se destinarán durante los próximos cuatro años para su desarrollo ascienden a los 3,6 billones de pesos.

El departamento del Magdalena ocupó el puesto 17 respecto a los estudiantes beneficiados con la iniciativa ‘Generación E’ del Gobierno Nacional. En total 34 estudiantes podrán acceder a la educación superior, a través de este programa que busca garantizar la gratuidad académica.

Así mismo, este programa busca reconocer el talento de los bachilleres colombianos más sobresalientes y, que reemplaza a ‘Ser pilo paga’ del Gobierno anterior.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo “el nombre del programa hace referencia a las tres ‘E’ que componen los ejes en que se cimentará: equidad, equipo y excelencia. La ‘equidad’ que va asociada a la gratuidad para el acceso a la universidad pública; equipo, por el acompañamiento que daremos a las instituciones públicas con miras a su fortalecimiento, y la excelencia, por los incentivos que recibirán los estudiantes”.

Una de las principales diferencias entre ‘Generación E’ y ‘Ser pilo paga’ está en que el nuevo programa solo financiará con el 100 por ciento de la matrícula a los estudiantes que escojan formarse en universidades públicas. Ahora, en caso de que decidan estudiar en instituciones privadas, el programa asumirá solo el 50 por ciento del valor; la institución, un 25 por ciento, y el 25 por ciento restante se financiará con donaciones privadas.

LA EXIGENCIA DEL PROGRAMA

De igual forma, aumentó la exigencia para escoger a los beneficiarios. En ‘Ser pilo paga’, los aspirantes debían obtener un puntaje de entre 310 y 342 en las pruebas Saber 11. Mientras que quienes busquen acceder a ‘Generación E’ necesitarán alcanzar, como mínimo, 359 puntos en esta prueba de Estado.

Mineducación a través de un comunicado precisó “también es importante informar que el proceso de adjudicación sigue avanzando, y que en el segundo semestre también se asignaran cupos para los jóvenes que quieran cursar estudios durante el segundo período académico del año. Adicionalmente, los cupos para el primer periodo de 2019 se seguirán asignando hasta el mes de marzo, de acuerdo con los calendarios académicos de las Instituciones de Educación Superior públicas del país”.

 ‘Generación E’ espera beneficiar a 320.000 jóvenes en cuatro años; ‘Ser pilo paga’ benefició a 40.000 universitarios en el mismo tiempo. Tener nacionalidad colombiana. Poseer título de bachiller y haber presentado el examen de estado para el ingreso a la educación superior. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales, Sisbén, suministrada por el Departamento Nacional con corte a 30 de agosto de 2018.

Ser admitido en primer semestre para cursar un programa de pregrado (Técnico Profesional, Tecnológico o Universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (Presencial, Distancia tradicional o Virtual), ofertado por una Institución de Educación Superior Pública.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte