HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Toda violencia empieza en los hogares’: Natalia Ponce

[themoneytizer id=»22300-1″]

Natalia ponce de león, embajadora de la Reconciliación, invitó a las mujeres samarias a denunciar en la línea 155 de la Policía Nacional cualquier tipo deviolencia contra ellas. /MONTINER ALVIS.

La embajadora de la Reconciliación Natalia Ponce estará hoy en el municipio de Ciénaga donde hablará sobre resiliencia, tolerancia, respeto, y los tipos deviolencia para así evitarlas.

Con una gran concurrencia al Salón Blanco de la Alcaldía de Santa Marta se cumplió con éxito el conversatorio sobre tipos de violencia contra la mujer y ‘La Vida Renace’ que dirigió la embajadora de la Reconciliación, Natalia Ponce de León.

Antes de iniciar su intervención Natalia Ponce socializó ante los asistentes un corto vídeo con imágenes que mostraban como transcurrió su niñez, infancia y juventud junto a sus padres y tres hermanitos. ‘‘Yo vengo de una familia muy linda, crecí en un hogar con mucho amor y en un ambiente en donde nunca huboviolencia, mis padres siempre me han apoyado y me permitieron soñar. Creo que mucha de esa educación y valores que me inculcaron en el hogar me han permitido salir adelante’’, expresó Natalia.

Seguidamente enfatizó ‘‘la violencia no empieza en los colegios, la violencia empieza en los hogares’’. Un niño que crece en un ambiente donde se vive laviolencia ese niño por naturaleza va a ser violento. Por eso Natalia llamó a la reflexión de los padres o madres para que tengan siempre presente que los tres primeros años de un niño son súper importantes porque en su cabecita asimilan todo incluyendo sus ideales.

 ‘‘Si un niño ve como el padre maltrata todo el día a su madre lo asimilará como algo normal y en el futuro saldrá a maltratar a su pareja, novia o esposa. Debemos trabajar arduamente para que las nuevas generaciones no sean violentas’’, ratificó Natalia Ponce.

La embajadora explicó el surgimiento de la Fundación que lleva su nombre Natalia Ponce de León y que le ha permitido avanzar en un trabajo conjunto con el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA.

La fundación Natalia Ponce de León es una organización sin fines de lucro creada desde el año 2015 para defender, promover y proteger los derechos humanos de las y los sobrevivientes de ataques con agentes químicos. ‘‘En el 2014 salió el Decreto 1033 en cuanto a la salud y el año pasado la Superintendencia de Salud sacó la circular 0008 donde se debe proveer completamente gratis ininterrumpido e inmediato el tratamiento a personas que hayan sido quemadas con químicos’’, aseguró Natalia.

Recordó que durante el gobierno de Juan Manuel Santos, en enero 6 del año 2016 se sancionó la ley 1773 (Ley Natalia Ponce) que aumenta las penas de 30 a 40 años y convirtió los ataques con ácidos en un delito autónomo en la categoría de lesiones personales con severos castigos legales para los victimarios.

Este año con la ejecución del proyecto ‘La vida renace’ se busca promover un cambio de pensamiento y actitud en la ciudadanía colombiana a partir de la construcción de mensajes positivos y pacíficos que resalten valores como la reconciliación, el perdón y el respeto mutuo.

Se trata de diez conversatorios que se desarrollarán en diferentes municipios del país. Ayer fue en Santa Marta y hoy se hará en Ciénaga en las instalaciones del Colegio San Juan del Córdoba a partir de las 9:00 a.m.

 ‘La Vida Renace’ motiva un impulso transformador para asumir los desafíos de nuestro presente como país y como sociedad, pues es a partir de la exigibilidad y protección de los derechos humanos que se inicia el camino hacia la construcción de una cultura de paz y reconciliación en Colombia.

Desde el ámbito de la prevención de las violencias y el empoderamiento de quienes la han padecido, la Fundación Natalia Ponce de León ha tenido un papel importante pues ha representado la voz de las personas silenciadas, y la de aquellas que valientemente denuncian a la línea 155.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más