HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consejo de Seguridad de ONU reconoce la política de Duque  

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, acompañó al Canciller Carlos Holmes Trujillo a la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, destacó hoy el reconocimiento unánime que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hizo a la política Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque, como la vía correcta para la implementación de los acuerdos y para que las zonas más afectadas superen la violencia y la pobreza en Colombia.

Archila acompañó al Canciller Carlos Holmes Trujillo a la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Como lo mencionó el ministro Holmes Trujillo en su intervención ante el Consejo de Seguridad, el Gobierno colombiano valora enormemente el interés de la comunidad Internacional, representada aquí por este Consejo, y su apoyo a los esfuerzos que adelantamos para seguir avanzando en la estabilización y la consolidación de la convivencia pacífica, mediante la contención de todas las formas de violencia y la lucha decidida contra sus incentivos, especialmente las economías criminales, en el marco de un gran Pacto nacional por la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad”, dijo.

Según Archila, el Consejo de Seguridad destacó que la política de Paz con Legalidad promulgada por el Gobierno en diciembre pasado, tiene la visión de adelantar un gran esfuerzo, estabilizar y desarrollar las áreas más afectadas por la inseguridad, la pobreza, el narcotráfico y la violencia.

“Se reconoce la importancia de los esfuerzos cotidianos de las instituciones, con iniciativas que van más allá de lo que está en los acuerdos”, subrayó.

 El Consejero para el Posconflicto reiteró la gratitud de los colombianos a la manera unánime como los miembros del Consejo expresaron su repudio al atentado criminal del Eln, el pasado  17 de enero en Bogotá, contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

Sobre los acuerdos, Archila exaltó que los miembros del Consejo de Seguridad ponen especial atención en el proceso de reincorporación de excombatientes. Está animando a las partes a acelerar los planes y proyectos de acción para su pronta reinserción en la sociedad. Consideran indispensable proteger sus espacios territoriales y darles la certeza que les permita mantener la confianza en su tarea de reincorporación.

De otro lado, destacó que el Gobierno comparte la preocupación del Consejo sobre el asesinato de líderes sociales y comunitarios, y por eso ha tomado acciones para mejorar las condiciones de seguridad, proteger territorios vulnerables y aumentar las medidas individuales de protección.

Por eso se adoptó, en noviembre de 2018, el “Plan de Acción Oportuna de prevención y protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas”, dijo.

 También reiteró la postura del Gobierno de respeto a la autonomía y decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Cabe señalar, igualmente, que el Consejo de Seguridad celebró la decisión del Gobierno de conformar la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, establecida en el acuerdo de paz, que unifica acciones de las instituciones del Estado y la sociedad civil.

Los miembros del Consejo de Seguridad pusieron especial atención en el proceso de reincorporación de excombatientes. Ante esto el Alto Consejero para el Posconflicto señaló que durante el período del último informe de la Misión de Verificación, 3 proyectos productivos colectivos nuevos fueron aprobados, 12 de 17 pendientes superaron la fase de evaluación técnica, llegando a 20. Adicionalmente, 29 proyectos individuales fueron aprobados. 

En conjunto, los proyectos significan US$3,7 millones de dólares y han beneficiado a 1.340 excombatientes, incluidas 366 mujeres.

Por otro lado, los miembros del Consejo de Seguridad destacaron la primera reunión de la Alta Instancia de Género, realizada el pasado 16 de enero.

El Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, celebró el nivel de compromiso del Gobierno colombiano con los acuerdos, y el propósito de avanzar en la consolidación de la paz con equidad, legalidad y emprendimiento.

Destacó el apoyo de la Alta Consejería a los procesos de reincorporación de excombatientes, y todas las iniciativas para alcanzar el éxito de la Política Paz con Legalidad.

 “El éxito de la paz está amarrado a la posibilidad de todas las personas de mejorar sus condiciones de vida y sus posibilidades económicas”, afirmó.

Vargas mencionó que el Gobierno del Presidente Duque debe avanzar en el cumplimiento de los acuerdos y en su propósito de evitar que retorne la violencia a los territorios que la han sufrido durante muchos años.

Finalmente, el Consejero Emilio Archila destacó el reconocimiento de las Naciones Unidas a la Política de Paz con Legalidad, y su propósito de estabilizar las áreas más afectadas por la violencia y la pobreza, tomando como punto de partida 170 municipios concentrados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), cuya implementación comenzó este año y que se tenga como meta erradicar la violencia de zonas en las que ese flagelo ha durado por décadas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más