HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 17.500 muertes están asociadas a la mala calidad del agua y del aire

[themoneytizer id=»22300-1″]

Una investigación del Instituto Nacional de Salud (INS), denominada Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia, evidenció que la exposición a la mala calidad del agua y del aire están causando la muerte de aproximadamente 17.549 personas al año en el país, lo cual representa el 8 % de la mortalidad anual.

“Lo que los investigadores del INS encontraron es que del total de muertes ocasionadas por siete enfermedades de alta ocurrencia en el país como lo son: la enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebro-vascular, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), las infecciones respiratorias agudas, el cáncer de pulmón, la enfermedad diarreica aguda (EDA) y la enfermedad renal crónica, 17.549 muertes están asociadas a la mala calidad del agua y del aire y a la contaminación por combustibles sólidos y metales”, indicó el Instituto.

De acuerdo con la entidad, el estudio se desarrolló con el objetivo de establecer con certeza qué proporción de la enfermedad y muerte que ocurre en el país está asociada al impacto del ambiente en la salud de los colombianos.

El director del Observatorio Nacional de Salud del INS, Carlos Castañeda, explicó que antes se pensaba que existían factores en el ambiente que podían afectar la salud de las personas y generar el riesgo de enfermedad y muerte, pero la discusión sobre el tema cambió y ha permitido abordar la complejidad de la relación entre salud y ambiente.

“También es importante considerar que hay prácticas de las personas y del modelo económico en el que vivimos, que tienen mucha relevancia en la modificación del clima, del agua y del aire, y que esas nuevas condiciones ambientales están asociadas a unos desenlaces en salud que aumentan o disminuyen la carga de enfermedad”, explicó Castañeda.

El estudio pudo evidenciar que en total son nueve las enfermedades que están asociadas a factores de riesgo ambiental, de las cuales siete tiene posibilidad de muerte, como la mala calidad del aire a la que se le atribuye la enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebro-vascular, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), las infecciones respiratorias agudas y las cataratas.

Por su parte, la mala calidad del agua genera principalmente la enfermedad diarreica aguda (EDA) y otras como la discapacidad mental con radón y la enfermedad renal crónica con plomo.

El estudio también definió en qué proporción estos factores de riesgo ambiental inciden en la enfermedad y muerte, teniendo en cuenta la frecuencia de exposición y la causa de enfermedad general.

“Al hacer las estimaciones con la mejor información disponible para Colombia, hallaron que de todas las muertes que ocurren por siete de estas enfermedades se evitarían 17.549, con un mejor control de la exposición a los factores de riesgo ambiental mencionados”, indicó el INS.

En ese sentido, se pudo determinar que la calidad del aire ocasiona el 13,9 % de las muertes por enfermedad isquémica del corazón, el 17,6 % de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mientras que la calidad del agua ocasiona el 71,6 % de las muertes por enfermedad diarreica aguda que afecta, principalmente, a menores de 5 años y mayores de 60 años.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más