HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La controversia que se formó por negación de la personería al nuevo liberalismo

[themoneytizer id=»22300-1″]

La decisión tomada el martes por el Consejo Nacional Electoral, CNE, de negar la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, el partido político con el cual se consolidó Luis Carlos Galán, suscitó una dura controversia entre sus hijos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán con el liberalismo y Cambio Radical. 

Tras el fallo, los hermanos Galán aseguraron que el mismo fue fundamentado en una decisión política y no judicial como debería ser, y señalaron que el partido Liberal presionó esa decisión. Incluso Juan Manuel Galán volvió a recordar que fue una equivocación cuando en 1989 le dejó las banderas del Nuevo Liberalismo a César Gaviria Trujillo. 

En respaldo al actual jefe del partido salieron varios congresistas, como por ejemplo el representante a la Cámara, Fabio Arroyave, quien consideró que la postura de Juan Manuel Galán responde a que ya no tiene ningún peso en el partido y perdió el único escenario en que podría estae vigente. 

“Juan Manuel Galán, cuando toma la decisión de alejarse del Partido Liberal, empieza a olvidar la historia de cuando su padre y él mismo han defendido que en su momento se le entregara las banderas del Partido Liberal al doctor César Gaviria”.

Por su parte, el senador Mauricio Gómez Amín, vocero de los liberales en esa corporación, fue más crítico contra los Galán. “Un partido no se hereda ni se reclama en una notaria, un partido se construye con sus bases, con los ciudadanos y yo lo que creo es que no hay que buscar culpables en este tema, es una decisión autónoma del CNE que hay que respetar”. 

El senador caldense Iván Darío Agudelo dijo que las decisiones que toman las instituciones deben respetarse. 

“Los partidos son de todos, no son los unipersonales, los partidos no pueden ser de una sola familia y ya el Consejo Electoral se pronunció. Al doctor Galán se le invitó en muchas oportunidades, se le rogó para que pudiera emular dentro del Partido Liberal y se le dieron todas las garantías, pero él no quiso participar”, manifestó. 

Pero la controversia no sólo fue con el liberalismo. El exsenador Carlos Fernando Galán, tuvo una dura pelea, vía Twitter, con el senador Rodrigo Lara. Ambos han hecho parte de las filas de Cambio Radical, del cual Galán fue su presidente hace seis años, pero en la actualidad también ya renunció al mismo. 

Lara escribió luego de oír a Galán que “en mi familia nadie vive de una fundación que contrata a dedo 114 mil millones de recursos públicos. Y jamás he buscado que el Estado me regale y me financie un partido político familiar. Trabajen”. 

El exsenador, por su parte, respondió que “me parece bajo e irresponsable que precisamente ud @Rodrigo_Lara_ repita calumnias de personas como Gustavo Rugeles para confundir a la opinión pública. Pero le agradezco que me permita aclarar nuevamente ese tema de la Corporación Escuela Galán. La Corporación Escuela Galán no es una fundación familiar como ud y Rugeles lo afirman sino una entidad creada por el Estado, controlada por el Estado y dedicada a cumplir los fines del Estado”. 

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más