Pence apoya a Duque en que cuba debe entregar a miembros del ELN

259
[themoneytizer id=”22300-1″]

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre la necesidad de que Cuba haga la repatriación a Colombia de los exmiembros negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que permanecen en la isla luego de que se les levantara la suspensión de las órdenes de captura tras comprobarse que fueron los responsables del ataque terrorista cometido a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, donde murieron 21 personas.  

En la conversación, el vicepresidente de Estados Unidos le reiteró al presidente Duque que su país condena el atentado del ELN y le reafirmó el compromiso de seguir trabajando para alcanzar la seguridad en Colombia y capturara a los responsables del hecho.

Durante la charla, que se hizo vía telefónica, Pence también le trasmitió al mandatario colombiano sus condolencias con las familias de las víctimas del atentado, que adicionalmente dejó 68 personas heridas.

La llamada del funcionario estadounidense se dio luego de que se desató una polémica internacional debido a que el presidente Duque insiste en desconocer los protocolos establecidos con esa guerrilla y el Estado colombiano relacionados con la logística para levantar la mesa. Cuba dice que se acogerá al documento y es apoyado por Noruega, ambos garantes del proceso de paz.

Ambos líderes también discutieron lo que está pasado en Venezuela, incluyendo la protesta que se realizó este miércoles en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. También hablaron del “liderazgo dinámico” de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, que se proclamó presidente interino de ese país y que fue apoyado por la comunidad internacional. Coincidieron en que Guaidó les brinda esperanza a los venezolanos, y los demás países deben actuar en conjunto para que haya un tránsito pacífico de la democracia en ese país.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte