Pompeo asistirá a la reunión de la OEA sobre la crisis en Venezuela

[themoneytizer id=”22300-1″]

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, asistirá este jueves a la reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis en Venezuela, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino.

Pompeo tiene previsto dirigirse al consejo permanente de la OEA a las 11h15 hora local (16H15 GMT), informó un funcionario del Departamento de Estado, después de que Washington reconoció el miércoles la autoridad de Guaidó. 

El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro, iniciado el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional. 

Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó junto a una decena de países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina.

La juramentación de Guaidó desató una avalancha de reacciones internacionales, la mayoría de apoyo, aunque la ONU pidió “diálogo” para evitar un “desastre”.

La sesión en la OEA fue convocada el martes, previo a la autoproclamación de Guaidó, para analizar “los recientes acontecimientos en Venezuela” a solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú. 

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

El día que Maduro asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato. 

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida. 

En medio de estas tensiones, Caracas abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretar en abril de 2019. 

 

AFP

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte