HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mindefensa de Venezuela denuncia “golpe de Estado”

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Las Fuerzas Armadas de Venezuela hicieron oficial el apoyo que Nicolás Maduro necesita para mantenerse, por ahora, en el poder. El ministro de la Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, aseguró este jueves que la “autoproclamación” del líder parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino es un “golpe de Estado” en marcha.

Vale aclarar que Guaidó tomó posesión ante la Asamblea Nacional tal como lo indica la Carta Magna venezolana y en presencia del pueblo que salió a marchar el pasado 23 de enero para manifestar su apoyo a la oposición –de la que Guaidó es el líder más visible– y su rechazo a la dictadura de Maduro.

Sin embargo, el general Padrino, indicó que “se está llevando un golpe de Estado contra la institucionalidad, contra la democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo”. Padrino estuvo flanqueado por toda la cúpula militar.

 

También aseguró que “sectores de ultraderecha auspiciados descaradamente por agentes imperiales” fraguan desde hace tiempo “un vulgar golpe de Estado contra el gobierno legítimamente constituido de Venezuela”.

Según el ministro, ese “plan criminal llegó ayer a límites de altísima peligrosidad” al haber Guaidó “pretendido instalar un gobierno paralelo de facto” para “generar caos y anarquía”. Junto con Vladimir Padrino, ocho generales que comandan regiones estratégicas del país ratificaron su “lealtad y subordinación absoluta” a Maduro.

La administración de Maduro se sostiene gracias al respaldo interno de las Fuerzas Armadas y el apoyo internacional de dos potencias, China y Rusia. Su cercanía con países como Cuba, Nicaragua y Turquía también juegan un papel importante.

Sin embargo, otros actores del ámbito internacional –Organización de Estados Americanos, once integrantes del Grupo de Lima y Estados Unidos– desconocen a Maduro como mandatario y ratifican la presidencia interina de Juan Guaidó.

Nicolás Maduro, al día de hoy, es el presidente de facto, aún tiene bajo su dominio los ministerios, las Fuerzas Armadas y el presupuesto del país y aseguró que no aceptará “que imperio alguno nos imponga gobiernos por vías extra constitucionales”.

 

¿División al interior de las Fuerzas Armadas de Venezuela?

El presidente interino Juan Guaidó ha llamado a las Fuerzas Armadas a unirse a la oposición al considerar que la cadena de mando está rota porque Maduro no fue elegido como mandatario mediante un mecanismo democrático. Y es que el pasado 20 de mayo de 2018, cuando se realizaron las elecciones presidenciales, la oposición y diversos estados como Colombia desconocieron el resultado de los comicios.

Por otro lado, se han presentado focos de sublevación en la Guardia Nacional, que es uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de Venezuela, y militares en retiro han manifestado su apoyo a Guaidó. Con este panorama, se lee una fractura al interior de las Fuerzas, de la que no se tiene claro su magnitud.

Entonces, mientras el oficialismo y la oposición intentan sumir apoyos, aún no está claro el futuro del país y los próximos días serán determinantes.

 

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más