HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mincultura realiza Foro “Construcción de Paz”

En la actividad se desarrollará un conversatorio que contará con la participación de Patrick Colgan, responsable de la Unión Europea para la Paz y los periodistas Omar Rincón y Jaime Abello Banfi.

 

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Comunicaciones, en alianza con la Universidad Sergio Arboleda y su Escuela de Comunicación Social y Periodismo, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Universidad del Magdalena, realiza hoy el Foro Comunicación, Cultura y Construcción de Paz”.

La actividad académica se llevará a cabo hoy jueves 21 de septiembre a partir de las 8:00 a.m., en el Auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la Universidad Sergio Arboleda, sede calle 18, en donde asistirán gestores de paz, funcionarios públicos, sociedad civil, comunidad académica de la alma mater y ciudadanos interesados en conocer las reflexiones sobre el proceso de postconflicto que vive el país.

El Foro “Comunicación, Cultura y Construcción de Paz” busca propiciar un espacio de reflexión, intercambio de experiencias, diálogo y construcción colectiva que permita identificar los retos y desafíos de la comunicación y la cultura en la construcción de paz desde los territorios.

El objetivo del Foro es contribuir en la construcción de una cultura de paz, resaltando los aportes y la responsabilidad que tiene la disciplina de la comunicación en los ideales e imaginarios de los ciudadanos.

De acuerdo con la agenda prevista, en la actividad se desarrollará un conversatorio que contará con la participación de Patrick Colgan, responsable de la Unión Europea para la Paz; Omar Rincón Rodríguez, periodista experto en cultura y Jaime Abello Banfi, investigador experto en cultura del Caribe. Durante este espacio académico estará como moderador el Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Argemiro Cortés Buitrago, quien es Comunicador social, periodista y magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle; magíster en Administración de Medios Audiovisuales del Instituto Europeo de la Empresa Audiovisual, Madrid (España).

Sobre Colgan es válido mencionar que entre 1995 y 2000, coordinó un fondo de 500 millones de euros que la UE destinó en su primer programa de paz para Irlanda del Norte con el fin de atajar “la herencia inmediata del conflicto”. Después, de 2000 a 2004, tuvo a cargo otro fondo, éste de 1.000 millones de euros, que se usó para la etapa de implementación de los acuerdos. Y, después, fue director ejecutivo y contable del Cuerpo Especial de Programas de la UE, que trabaja por el mantenimiento de la paz en Irlanda del Norte, Irlanda y Escocia.

Jaime Abello es Director General y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en cuya creación y gestión trabajó desde el primer día, cuando el premio Nobel de 1982 lo buscó para que lo ayudara a realizar su idea de ofrecer talleres para la formación práctica y la búsqueda de la excelencia en el periodismo. Antes de vincularse a la Fundación fue, entre 1990 y 1995, director-gerente de Telecaribe, canal público de televisión regional del Caribe colombiano.

Por su parte Omar Rincón es director del Centro de Estudios en Periodismo (Ceper), ensayista, periodista y analista de las relaciones entre medios, cultura, política y tecnología. Consultor en comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania. Profesor invitado en Argentina, Chile, Uruguay, España, Puerto Rico, El Salvador y Ecuador.

La Universidad Sergio Arboleda se complace en ser constante con las reflexiones y diálogos que se susciten en el marco de los retos y desafíos de la Comunicación Social para beneficio del proceso del postconflicto del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más