HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fallido ataque con explosivos a una patrulla de la Policía al sur del Cauca

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Campesinos e integrantes de la Policía confirmaron que una carga explosiva fue activada al paso de una patrulla de dicha institución, cuando transitaba sobre la vía que comunica El Estrecho, El Patía con el municipio de Balboa, ambas localidades ubicadas al sur del Cauca.

La situación sucedió alrededor de las 11:45 de la mañana de este jueves, informaron los pobladores de la zona, cuando pasó el vehículo policial en su rutina de patrullajes sobre este sector del departamento, por fortuna la onda expansiva no generó afectación entre los uniformados.

A pesar de esto, los pobladores de El Estrecho y de Balboa permanecen en sus viviendas, mientras expertos antiexplosivos verifican la zona para descartar la existencia de más explosivos y así dar  paso  sobre esta carretera.

“Llamaron a la Estación para denunciar un supuesto hecho delictivo, por lo que se verificó esta información con los pobladores del lugar, y al encontrar una respuesta positiva, las unidades se desplazaron hacia las afueras de Balboa, dándose luego el ataque. Por fortuna los policías realizaban el patrullaje de forma rápida”, explicó el comandante de la Policía en esta zona del país, coronel Fabio Rojas.

Y es que este hecho se suma a otras situaciones presentadas en otros corredores viales como el tramo de la Panamericana que comunica Popayán con Cali, así como sobre el espacio vehicular que une Inzá, oriente del Cauca, con el municipio de Nátaga, Huila.

En relación con el primer caso, fueron efectivos de la Seccional de Tránsito y Transportes de la Policía quienes frustraron un atentado sobre la Panamericana, luego de sorprender a dos sujetos que al parecer pretendían lanzar explosivos contra las patrullas de esta institución que velan por la seguridad en este importante corredor vial.

La situación sucedió en el sector de la Meseta, jurisdicción del municipio de Cajibío, cuando los funcionarios observaron cuando dos delincuentes, en motocicleta, se movilizaban por el lugar, y al notar la presencia de los agentes del orden, emprendieron la huida, dejando abandonadas dos granadas y 2.700 eslabones.

«Posiblemente ellos integraban el grupo que pretendía atacar a las unidades, ya sea de la Policía o del Ejército, que patrullan por este punto de la Panamericana, entonces ellos optaron por abandonar los elementos de guerra y huir en la motocicleta sin placa que usaban», explicaron integrantes de este grupo especial de la Policía.  

Por otro lado, en una de las vías que comunica los departamentos de Cauca y Huila, efectivos del Ejército desactivaron una carga explosiva elaborada con ocho granadas de fragmentación, las cuales serían accionadas con un detonador artesanal, posiblemente al paso de la fuerza pública.

“Integrantes del resguardo indígena El Colorado fueron quienes alertaron de la existencia de estos explosivos, permitiendo que se cerrara la vía mientras que los soldados neutralizaban estos elementos, ubicando una contracarga y desactivando así el sistema de activación artesanal”, agregó el comandante de la Policía.

A raíz de estos hechos, tanto el Ejército como la Policía reforzaron sus esquemas operacionales,  luego de que también, en la tarde de ayer, en Suárez, sorprendieran a dos sujetos del frente Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional, ELN, transportando 118 kilogramos de pentolita y un lanzagranadas.

 

 

(Colrprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más