HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia propone crear una Corte Internacional Anticorrupción

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, propuso la creación de una Corte Internacional Anticorrupción que esté adscrita a la Organización de Naciones Unidas. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la propuesta fue iniciativa del presidente Iván Duque al considerar la necesidad de una institución para atender este delito.

El gobierno consideró que se han aprobado instrumentos internacionales como la Convención Interamericana o la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que data de hace 15 años, “pero no ha sido suficiente, la corrupción sigue azotando a las sociedades en todos los continentes”.

Esta no es la primera iniciativa del gobierno respecto a la corrupción. En noviembre de 2018 Colombia y Perú propusieron dedicar un periodo extraordinario de sesiones a la lucha de contra este delito, proyecto que fue aprobado por la organización ese mismo mes.

Dicha sesión especial se realizará durante el primer semestre de 2021 y tendrá como objetivo tratar “los desafíos y las medidas para prevenir la corrupción y luchar contra ella, y reforzar la cooperación internacional”.

Entonces, el gobierno propuso que “la declaración política que de allí emane debe iniciar el proceso de consultas tendientes a darle vida a una Corte Internacional Anticorrupción”. Su realización estaría amparada en el artículo 49 de la convención vigente.

Así funcionaría la Corte Internacional Anticorrupción

Funcionar bajo el principio de complementariedad y revisar crímenes que componen la llamada gran corrupción, hacen parte de las funciones que el gobierno propuso para la Corte Internacional Anticorrupción.

Finalmente, Colombia hizo un “llamado urgente a que la lucha contra la corrupción deje de ser retórica decorativa y se luche con toda la contundencia del Estado de Derecho”.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más