HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Este proceso de integración tiene un buen futuro’: Santos

Este año Colombia es el presidente temporal de esta Alianza, pero el encuentro realizado este miércoles en Estados Unidos es el último en el que el presidente Santos y la presidente de Chile, Michelle Bachelet, van a participar, pues están próximos a dejar sus cargos.

 

Paralelamente a la agenda de la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos participó del V Foro de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico. En él hizo un balance y habló sobre las oportunidades que tiene esta unión en el futuro.

«Yo creo que ningún presidente del futuro, los que nos van a suceder a Michelle y a mí no van a tener ninguna duda de continuar con este proceso. Lo cual es muy importante porque la continuidad en los procesos de integración son bien importantes», afirmó el mandatario.

Este año Colombia es el presidente temporal de esta Alianza, pero el encuentro realizado este miércoles en Estados Unidos es el último en el que el presidente Santos y la presidente de Chile, Michelle Bachelet, van a participar, pues están próximos a dejar sus cargos.

Por lo anterior, el mandatario aprovechó la oportunidad para recordar cómo nació la Alianza de Colombia, Chile, México y Perú, y las ventajas de la misma.

«La integración bien hecha es algo que fortalece a cualquier miembro un proceso como este. Lo hicimos con un criterio muy pragmático. La Alianza del Pacífico no tiene ninguna burocracia, hicimos precisamente un esfuerzo para que la Alianza tuviera ese enfoque práctico y darle muchísima participación al sector privado para que sea el que le sugiera a los gobiernos los pasos a seguir», dijo.

Aseguró que en materia de intercambio comercial, el 92 % de los productos están libres de aranceles y ya se está adelantando un programa para que el 8 % restante también sea incluido. En cuanto a la parte financiera, dijo que están compitiendo por la inversión extranjera para que se conviertan en economías integradas atractivas para la inversión.

Además, países como Australia, Nueva Zelanda y Singapur están próximos a integrarse con la alianza gracias a la figura que crearon para poder negociar en bloque con terceros y juntos, dijo, han logrado mantenerse sólidos en el difícil contexto económico.

«Lo que hoy estamos anunciando Michelle y yo para nuestros sucesores es una integración que ha avanzado de forma muy considerable, que hay muchos temas por incorporar, por tratar, pero que los pasos que hemos dado son los pasos correctos, que la forma de irnos integrando es la misma, es decir, la secuencia ha sido la secuencia y yo percibo, y lo que percibe el mundo, es que este proceso de integración lo único que tiene es un buen futuro si continuamos como vamos», dijo. NUEVA YORK COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más