HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La OEA, dividida ante la crisis en Venezuela

[themoneytizer id=»22300-1″]

El reconocimiento del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino, no generó consenso en la OEA, donde un grupo de 16 países apoyaron una declaración a su favor, de la cual se restaron más de la mitad de los miembros, como México, que pidió revisar el estatus jurídico del nombramiento.

En una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la crisis en Venezuela, un grupo de 16 países, entre ellos Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos, se pronunciaron a favor de Guaidó en su pulso por el poder con el mandatario Nicolás Maduro. 

La sesión contó con la participación del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, un día después de que Washington, junto a una decena de países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina, reconocieran la autoproclamación de Guaidó como presidente interino. 

«Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo», dijo Pompeo en la sesión. 

El secretario de Estado dijo que «el tiempo de debatir se acabó» y que «el régimen del expresidente Nicolás Maduro es ilegítimo». 

El Departamento de Estado anunció que Estados Unidos está preparando un paquete de ayuda de 20 millones de dólares para Venezuela para ser entregado «en cuanto sea posible logísticamente», en respuesta a una petición hecha por la Asamblea Nacional presidida por Guaidó. 

«Reitero nuestras amenazas sobre cualquier decisión de los elementos remanentes del régimen de Maduro sobre el uso de la violencia para reprimir una transición política», advirtió Pompeo, en un momento en según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) los disturbios en medio de las protestas contra Maduro han dejado 26 muertos. 

El discurso de Pompeo fue interrumpido por la activista Medea Benjamin, de la organización Code Pink, que levantó una pancarta que rezaba «OEA no apoyes un golpe de Estado en Venezuela» antes de ser evacuada de la sala.  

El segundo periodo del gobierno de Maduro, iniciado el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional. 

El secretario general de OEA, Luis Almagro, felicitó el miércoles a Guaidó, casi inmediatamente después de que éste se autoproclamara presidente interino de Venezuela.

La sesión en la OEA fue convocada el martes, previo a la autoproclamación de Guaidó, a solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

 

Aclarar el estatus jurídico de Guaidó 

La declaración de los países que apoyaron a Guaidó pidió que se «garantice la seguridad y la protección del Presidente encargado, Juan Guaidó, y de los miembros de la Asamblea Nacional».

«Hacemos un llamado vehemente para que se respete el fuero de la Asamblea Nacional así como los derechos de todos sus integrantes a ejercer, sin limitaciones, las atribuciones que les fueron encomendadas», dijeron los países firmantes en su comunicado. 

Almagro, expresó en Twitter su apoyo a la declaración, a pesar ésta no contó con el apoyo unánime de los 34 miembros activos de la organización. 

El representante mexicano, Jorge Lomónaco, pidió durante la sesión que la OEA aclare «el estatus jurídico derivado de la designación del presidente interino nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela y las muestras de reconocimiento y apoyo internacionales que ha recibido». 

La representante de Venezuela en la OEA, Asbina Ixchel Marin, rechazó la declaración, destacando que no tiene el consenso de todos los Estados de la organización americana. 

«El comunicado que se leyó aquí no es una declaración de la OEA, es un simple panfleto. No se puede engañar a la opinión pública. Es una operación de propaganda que intenta justificar el golpe de Estado», afirmó. 

 

«Un atropello a la Carta de la OEA»

Marin, rechazó la celebración de la sesión que calificó como «un atropello a la Carta de la OEA» y dijo que «ninguno de los actos» de ésta tendrán validez para su gobierno. 

«Ayer en Venezuela ocurrió un golpe de Estado apoyado por un grupo de países que ahora pretende justificarlo aquí en esta organización», afirmó Marín.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

El día que Maduro asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato. 

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser suspendida de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida. 

 

 AFP  

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más