HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trabajadores de empresas carboneras exigen mejores condiciones laborales

Varios trabajadores y sindicalistas protestaron frente a la entrada de Puerto Nuevo, buscando cambios en la seguridad de los empleados.

 

Una nueva manifestación se registró durante gran parte de la mañana de ayer, por parte de empleados, ex trabajadores y miembros de los sindicatos de las empresas carboníferas en Santa Marta, quienes nuevamente se movilizaban exigiendo por derechos que consideran fundamentales.

La movilización tuvo epicentro en la entrada al Palacio de Justicia en Santa Marta, en el Parque Santander o Parque de Los Novios y en las afueras de Puerto Nuevo en el sector de Pozos Colorados, donde mejores condiciones laborales y un protocolo adecuado de seguridad, fueron las principales peticiones.

La actividad se adelantó luego que representantes de sindicatos de las empresas mineras se reunieron esta semana en Bogotá, y acordaron lanzar una campaña mundial en pro de sus derechos.

Miembros de la dirección local de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y directivos locales de Sintracarbón, siguieron los protocolos de la reciente reunión de sindicatos en Bogotá donde se hicieron varios requerimientos en tema de seguridad y contratación de las empresas que operan en el Cesar y el Magdalena.

Sintracarbón denunció la ocurrencia de 13 accidentes laborales en los últimos meses en las empresas multinacionales, así como el despido de trabajadores en estado de incapacidad por enfermedades laborales.

Aseguraron los manifestantes que la empresa debe respetar los derechos de los trabajadores;  reconocer la salud y la seguridad como un derecho para todos los empleados de la empresa; apoyar las negociaciones de buena fe y favorecer el empleo permanente sobre el trabajo temporal.

Aníbal Pérez, uno de los conocidos líderes de la lucha sindical de los trabajadores de las empresas carboneras, afirmó que la lucha es por todos los atropellos que se cometen desde esas entidades en contra de los trabajadores.

Para los manifestantes se vienen vulnerando  los derechos de los trabajadores de las empresas carboneras en el Cesar y en Magdalena. “Tenemos la prueba contundente de la actitud antisindical que tiene; promociona los pactos colectivos habiendo convención colectiva firmada, eso demuestra una actitud represiva con los trabajadores”.

Estamos adelantando diversas acciones de denuncia, protesta y huelgas escalonadas con el fin de acordar una reunión con las empresas para discutir temas contra las libertades sindicales que afectan a los trabajadores.

También se pretende que la opinión pública que hay constantes violaciones a los derechos de los trabajadores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más