HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

México y Uruguay insisten en dialogar sobre la crisis en Venezuela

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vásquez, se apostaron por una posición neutral antes la crisis que atraviesa el país vecino, apartándose de la mayoría que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

A diferencia de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, entre otros, México y Uruguay rechazaron desconocer la Presidencia de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, cuando el mandatario tomó posesión de su segundo mandato. En consecuencia con esta acción, este jueves ambos gobiernos insistieron en que hay que retomar «el diálogo entre las partes».

«México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que atraviesa Venezuela», dice el comunicado emitido por la cancillería mexicana este jueves. «Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos», agrega el comunicado.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, tanto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Tabaré Vásquez, al igual que los de España y Portugal, «hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela».

López Obrador, ha manifestado en varias ocasiones que no intervendrá en asuntos de otros países apoyado en la Constitución mexicana, que defiende los principios de «la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales».

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más