HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Carlos Vives será condecorado por su aporte al Vallenato

Carlos Vives será condecorado en la conmemoración de los 100 años del natalicio de Alejandro Durán, por todo el aporte y reconocimiento que ha hecho a los juglares.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En Valledupar se cumplió una integración de prensa entre la Fundación del Festival Vallenato, la Junta Directiva Pro Festividades del Natalicio de Alejandro Durán y el alcalde de la población de El Paso, Hidalfo De la Cruz, de donde era nativo el juglar vallenato que este año cumpliría 100 años de nacido y en cuyo honor, conmemorarán la efemérides los días 8 y 9 de febrero.

En el encuentro que se realizó en las instalaciones de la tienda ‘Compai Chipuco’ de Valledupar, se escucharon los planteamientos que se tienen para recibir a los visitantes, quienes serán testigos de este acontecimiento que tiene ribetes nacionales.

Lo anterior, dada la ley que aprobó el Congreso y que rinde homenaje a la vida y obra del juglar colombiano Gilberto Alejandro Durán Díaz, más conocido como Alejandro o ‘Alejo’.

Ante este acontecimiento, el parlamento colombiano destacó la declaratoria de 2019 como el año conmemorativo a la vida y obra del maestro ‘Alejo’ Durán, quien se hizo músico en sus labores de vaquería en una de las haciendas más emblemáticas de la región: ‘Las Cabezas’.

La ley aprobada permitirá la construcción de la escultura ‘Alejo Durán’, declaratoria del Festival Pedazo de Acordeón como Patrimonio Cultural de la Nación y la construcción de un museo.

La programación que se cumplirá en El Paso, Cesar los días 8 y 9 de febrero, con motivo del natalicio número 100 del primer rey vallenato, Alejandro Durán, fue socializada en Valledupar.

Durante el encuentro, se viabilizó la Fundación Centenario Alejo Vive, la cual, en coordinación con los  Ministerios de Cultura y de Educación, forjarán los talentos de la región, para lo que contarán con el apoyo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, tal como lo dijo su director ejecutivo, Rodolfo Molina Araujo.

Una de las novedades dentro de la celebración, será la presencia del samario Carlos Vives, quien llegará el día 8 de febrero, pero no va actuar con su agrupación: va como uno de los condecorados en reconocimiento a su labor en pro de la música vallenata y por la reverencia que siempre ha guardado frente a los juglares, uno de estos Alejandro Durán. 

Igualmente, se anunció una revista artística en la que estará como eje central la dinastía Durán, en cabeza del hermano de Alejo, Nafer Durán, quien fue rey vallenato en 1976; luego actuarán Farid Ortiz y Nelson Velásquez.

Dada la afluencia negroide de ese territorio, será la tambora y las ‘cantaoras de pajarito’, emblemas de esta programación, los que participarán en una muestra dancística por las calles de la población hasta la plaza principal,  en donde se instalará la mesa de la que hará parte la ministra de las TIC, Sylvia Constaín; representantes del Ministerio de Cultura, senadores y demás personalidades invitadas a este acontecimiento.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más