HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena fue certificada en la norma ISO 9001:2015

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, entregó oficialmente la actualización del certificado de calidad bajo la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015. Con esto, la Universidad del Magdalena se convierte en la primera institución de educación superior pública en la región en actualizar su certificado a la nueva versión.

 

Luego de la auditoría de seguimiento al Sistema de Gestión de la Calidad de esta casa de estudios superiores, realizada el pasado mes de abril, a los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de control y evaluación, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, entregó oficialmente la actualización del certificado de calidad bajo la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015. Con esto, la Universidad del Magdalena se convierte en la primera institución de educación superior pública en la región en actualizar su certificado a la nueva versión.

La entrega oficial del documento fue realizada por el director regional de Icontec, señor Simón Antonio Bolívar, al vicerrector de Investigación de la Universidad del Magdalena, doctor Ernesto Galvis Lista, el cual fue delegado por el rector Pablo Vera Salazar al igual que a la ingeniera magister Eira Madera Reyes, docente asesora de Sistemas de Gestión del Alma Máter.

Dentro de los criterios exaltados por el Icontec están: la orientación estratégica del Plan de Gobierno para continuar con la acreditación de los programas académicos, en niveles de alta calidad ante el CNA.

De igual forma se destacó la mejora que se viene haciendo en dotar a los salones de recursos audiovisuales, así como el fortalecimiento de la cultura del mejoramiento continuo, apoyado en el compromiso del recurso humano, la adquisición de equipos y tecnología y el compromiso de la alta dirección, de los líderes de proceso, personal académico-administrativo de Facultades y programas y de todo el personal que apoyaron y dieron soporte en el proceso para lograr la transición a la norma ISO 9001:2015, demostrado a través de la generación de una disciplina de calidad, y el sentido de pertenencia.

De acuerdo con el doctor Ernesto Galvis Lista, «la familia de normas ISO 9000 ha tenido varias versiones y la Universidad se ha certificado en todas ellas y asumiendo ese cambio y gestión en el entorno e identificando qué está en auge y las variaciones, nuestra institución tomó la iniciativa de actualizar su certificación».

«Estos cambios permiten una mejora en la implementación de los sistemas de gestión de calidad y en los sistemas integrados de gestión. La Universidad se pone a la vanguardia y ratifica que la gestión de la calidad está dentro de la cultura organizativa», resaltó el vicerrector de Investigación de esta institución.

En igual sentido coincidió el director regional del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC-, señor Simón Antonio Bolívar, quien expresó que «es importante porque esta es una norma internacional que estandariza procesos enfocada principalmente a dar la atención adecuada a sus usuarios, es decir, que el enfoque de la organización esté en función de sus usuarios dándoles un servicio con calidad pues esta es la mejor forma de hacer las cosas».

«Esta norma cada siete años tiene ajustes y en esta oportunidad trae un enfoque hacia el riesgo, pues es necesario este aspecto gestionarlo», resaltó Bolívar sobre los aspectos distintivos de esta  versión de la normativa.

La ingeniera magister Eira Madera Reyes, docente asesora del Sistema de Gestión Institucional precisó que «es muy importante esta versión 2015 es porque si algo se está impulsando es el cambio en la cultura organizacional y el rector Pablo Vera desde su plan de gobierno ha hecho una transición a que todos los sistemas se integren y sean armonizados desde la planeación estratégica institucional».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más