´Hay que evitar el sufrimiento a los venezolanos´

[themoneytizer id=”22300-1″]

El Papa Francisco invitó a todos los católicos a rezar por las víctimas y por todos los venezolanos./ AFP

Por
KELLY VELÁSQUEZ

El Papa Francisco apoya “todos los esfuerzos para ahorrar sufrimientos a los venezolanos” tras el recrudecimiento de la crisis, anunció este jueves desde Panamá el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

“El Santo Padre, informado en Panamá de las noticias provenientes de Venezuela, sigue con cercanía el desarrollo de la situación y reza por las víctimas y por todos los Venezolanos. La Santa Sede apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población”, escribió en una declaración oficial Gisotti.

Guaidó, jefe del Parlamento, recibió el reconocimiento de Estados Unidos y otros 12 gobiernos de la región como Brasil, Argentina y Colombia. México, en tanto, dio respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

De inmediato Maduro anunció la ruptura de relaciones entre Caracas y Washington.

 Aunque el papa ha evitado confrontación directa con Maduro, la cúpula de la Iglesia católica venezolana ha sido frontal crítica del chavismo, que gobierna desde hace 20 años.

A finales de 2016, Francisco envió un emisario para acompañar un fracasado diálogo entre gobierno y oposición.

Sin referirse en público a la crisis venezolana y su tremendo impacto en la región, el papa se ocupó de otros flagelos en el continente con más católicos: migración masiva, feminicidios y corrupción política.

Centro de su viaje, Francisco planteó la intervención de la iglesia en la ola migratoria que arrastra a centroamericanos que golpean a las puertas de Estados Unidos, así como a cientos de miles de venezolanos asfixiados por el colapso económico.

“La iglesia, gracias a su universalidad, puede ofrecer esa hospitalidad fraterna y acogedora para que las comunidades de origen y las de destino dialoguen y contribuyan a superar miedos y recelos, y consoliden los lazos que las migraciones, en el imaginario colectivo, amenazan con romper”, sostuvo.

En un discurso ante los obispos centroamericanos, el jefe del Vaticano señaló que la iglesia debe “acoger, proteger, promover, e integrar” a los migrantes.

Sus palabras resuenan entre los muchos de los jóvenes que viajaron a Panamá para el encuentro de cinco días con el papa argentino, de 82 años. 

“Si hay una persona que puede provocar un cambio” a favor de los migrantes “es él”, dijo el guatemalteco José Paz, de 20 años y cuya familia migró a Estados Unidos.

Y más en “este momento en el que todos estos temas están en auge, porque no hemos tenido dirección, no hemos tenido cómo enfrentarlos”, agregó.

CIUDAD DEL PANAMÁ AFP     

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte