HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Papa pide compromiso de luchar contra la corrupción

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Papa Francisco pidió desde Panamá mayor compromiso contra «cualquier forma de corrupción» en la política, una de las prácticas que más laceran a América Latina y que involucra a multinacionales y funcionarios.

El pontífice, que encabeza la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), señaló en su primer mensaje a los dirigentes que las «nuevas generaciones» les reclaman «transparencia» a sus líderes.

«Es una invitación a (…) llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción», sostuvo el pontífice en presencia del mandatario anfitrión, Juan Carlos Varela, y diplomáticos.

Sus palabras evocaron uno de los principales problemas en una región sacudida por el megaescándalo de la red de sobornos que montó la multinacional brasileña Odebrecht para adjudicarse millonarios contratos públicos.

La compañía reconoció haber dado coimas por 778 millones de dólares entre 2011 y 2015 en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

También el país que recibe al Papa fue epicentro en 2016 del llamado caso «Papeles de Panamá», tras la revelación de documentos que evidenciaban una gigantesca red de evasión de impuestos y corrupción en todo el mundo a través de sociedades opacas creadas por un bufete panameño.

Francisco insistió en que los jóvenes reclaman «un compromiso, en el que todos ―comenzando por quienes nos llamamos cristianos― tengamos la osadía de construir una política auténticamente humana».

UNA PLEGARIA  PEREGRINA

Unos 200.000 peregrinos de 150 países están en Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud que lidera el pontífice. Sin embargo, entre la multitud que se volcó a saludarlo a su paso en papamóvil, un hombre llamó la atención de la prensa.

El feligrés, que llevaba la camiseta vinotinto de la selección venezolana de fútbol, alzó un cartel en el que se leía «Pray for Venezuela» (Ora por Venezuela).

El hombre y su familia aguardaron durante tres horas para este único gesto, según observó un fotógrafo de la AFP que captó el momento.

CIUDAD DE PANAMÁ AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más