HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corrupta cúpula´ militar le da su respaldo a Maduro

[themoneytizer id=»22300-1″]

El llamado jefe del ´cartel de los soles´, el general  Vladimir Padrino, flanqueado por la cúpula militar venezolana comprometida en múltiples delitos, salió ayer a brindarle respaldo a Nicolás Maduro y dijeron que Juan Guaidó llevó a cabo un golpe de Estado./ AFP

Por
MARÍA ISABEL SÁNCHEZ

La Fuerza Armada de Venezuela dio ayer un espaldarazo al presidente Nicolás Maduro, al calificar de «golpe de Estado» en marcha la autoproclamación del líder parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino con respaldo internacional.

«Alerto al pueblo de Venezuela que se está llevando un golpe de Estado (…) contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo», aseguró el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, flanqueado por la cúpula militar, señalando a «sectores de ultraderecha» auspiciados por «agentes imperiales».

Poco antes, ocho generales que comandan las regiones estratégicas del país ratificaron su «lealtad y subordinación absoluta» al mandatario socialista. «Leales siempre, traidores nunca», dijeron.

En una sesión solemne, el mandatario socialista también recibió el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), que el miércoles ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los miembros del Parlamento -de mayoría opositora-, al acusarlos de usurpar las funciones de Maduro.

«En Venezuela se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de gobiernos extranjeros», aseguró el presidente del TSJ, Maikel Moreno, en el acto al que también asistió el alto mando militar.

La Fuerza Armada, que se autodefine chavista y «antiimperalista», es el principal sostén de Maduro, y aunque asegura estar unida, ha mostrado fisuras. En la más reciente, 27 militares fueron detenidos el pasado lunes tras sublevarse.

El miércoles, Guaidó llamó a las Fuerza Armada a ponerse «al lado del pueblo y de la Constitución» y les reiteró la oferta de amnistía a quienes desconozcan aMaduro. «Pero el mayor impedimento para que asuma en la práctica es el alto mando militar», dijo a AFP el analista Diego Moya-Ocampos.

«La clave siempre ha estado dentro, en la articulación de la oposición (avanzando) y el apoyo militar (incierto). Pero ahora Maduro, por error, pone a la comunidad internacional en el máximo nivel de protagonismo. Y ahí tiene mucho más que perder», opinó el politólogo Luis Vicente León.

La tensión política también se siente en las calles. Disturbios en el marco de protestas contra Maduro dejaron al menos 26 muertos desde el lunes.

Argumentando estar facultado por la Constitución, Guaidó, de 35 años, se autojuramentó el miércoles como «presidente encargado» para, dijo, «lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres».

De inmediato, fue reconocido por Estados Unidos, Canadá y una decena de países de América Latina, en tanto Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia, China y Cuba. El presidente ruso, Vladimir Putin, lo llamó personalmente.

Como respuesta al decidido apoyo de Washington a Guaidó, Maduro anunció que rompe relaciones con Estados Unidos, y dio 72 horas a sus diplomáticos para abandonar el país, pero el gobierno estadounidense no reconoce esa decisión y anunció que tomará medidas si su personal es puesto en «peligro».

En un comunicado a todas las embajadas, Guaidó, a quien Maduro considera un «títere» de Trump, les pidió «mantener su presencia diplomática».

«Pero lo que verdaderamente afecta o pone en entredicho la capacidad de gobernar del régimen de Maduro son medidas de corte económico o financiero», advirtió a la AFP el internacionalista Mariano de Alba.

Estados Unidos compra a Venezuela un tercio de su deprimida producción de 1,4 millones de barriles diarios -fuente del 96% de divisas-. Según Maduro, sus enemigos quieren apropiarse de las mayores reservas de oro negro del planeta que tiene la nación sudamericana.

«Trump probablemente exploraría la posibilidad de congelar activos (de Venezuela) (…) podrían agregarse sanciones petroleras», opinó Eurasia Group. 

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más