Mayoría de la OEA da su apoyo a Juan Guaidó

318
[themoneytizer id=”22300-1″]

El reconocimiento del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino, no generó consenso en la OEA, donde un grupo de 16 países apoyaron una declaración a su favor, de la cual se restaron más de la mitad de los miembros, como México, que pidió revisar el estatus jurídico del nombramiento.

En una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la crisis en Venezuela, un grupo de 16 países, entre ellos Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos, se pronunciaron a favor de Guaidó en su pulso por el poder con el mandatario Nicolás Maduro. 

La sesión contó con la participación del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, un día después de que Washington, junto a una decena de países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina, reconocieran la autoproclamación de Guaidó como presidente interino. 

“Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo”, dijo Pompeo en la sesión. 

El secretario de Estado dijo que “el tiempo de debatir se acabó” y que “el régimen del expresidente Nicolás Maduro es ilegítimo”. 

El Departamento de Estado anunció que Estados Unidos está preparando un paquete de ayuda de 20 millones de dólares para Venezuela para ser entregado “en cuanto sea posible logísticamente”, en respuesta a una petición hecha por la Asamblea Nacional presidida por Guaidó. 

“Reitero nuestras amenazas sobre cualquier decisión de los elementos remanentes del régimen de Maduro sobre el uso de la violencia para reprimir una transición política”, advirtió Pompeo, en un momento en según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) los disturbios en medio de las protestas contra Maduro han dejado 26 muertos. 

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser suspendida de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida. 

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte