HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ONU pide diálogo para evitar lo que sería un desastre en Caracas

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los desordenes y la perdida de vida en Caracas preocupa a las Naciones Unidas. Por ello, el organismo volvió a llamar al diálogo para evitar lo que llamó ´un desastre.

               

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió un «diálogo» en Venezuela para evitar un «desastre» en el país después de que el líder de la oposición se autoproclamara presidente interino.

«Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región», dijo en el Foro Económico de Davos.

El miércoles, el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países de América, ante lo que el mandatario Nicolás Maduro rompió relaciones con el gobierno de Donald Trump.

«Los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de decidir lo que quieran» dijo Guterres sobre los reconocimientos.

«Lo que nos preocupa en la situación de Venezuela es el sufrimiento del pueblo de Venezuela», añadió. 

 

TRUMP APOSTÓ FUERTE

Donald Trump apostó fuerte ante la crisis en Venezuela, con una postura en las antípodas de su habitual rechazo al intervencionismo. Pero queda por ver hasta dónde llegará el presidente estadounidense para ganar la partida.

El mismo Trump que impulsa la retirada de tropas de Siria y Afganistán tardó apenas unos minutos en reconocer el miércoles al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, quien como jefe de la Asamblea Nacional (parlamento) apeló a la Constitución para propiciar la salida del mandatario Nicolás Maduro.

Respaldado por la mayoría de las potencias latinoamericanas, Trump consideró «ilegítimo» a Maduro, a pesar de que sigue contando con el apoyo de la cúpula militar en su recién iniciado nuevo mandato de seis años. 

Para el asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton, la respuesta es clara. «Venezuela está en nuestro hemisferio», dijo el jueves.

El gobierno estadounidense invoca también la Carta Democrática Interamericana firmada en 2001, que promueve la «democracia representativa» en el continente. 

Pero según Stephen Pomper, del International Crisis Group, «por la forma en que la administración Trump se comporta en otros lugares del mundo, es difícil creer que su política sobre Venezuela esté motivada principalmente por la preocupación por los valores democráticos».

Pomper dijo que el gobierno de Trump «no escoge a sus amigos basándose en si son autoritarios», sino que «elige a qué autoritarios criticar en función de si son amigos o no».

«Y claramente, Maduro no es considerado un amigo», señaló, mencionando su «ideología» socialista, «sus vínculos con los principales rivales de Washington», como Rusia y China, y «la desestabilizadora crisis humanitaria que ha provocado no lejos» de Estados Unidos.

La crisis de Venezuela le permite a Trump «resaltar los efectos del socialismo y la importancia del capitalismo», dijo a AFP Mariano de Alba, un experto venezolano en asuntos internacionales basado en Washington.

«Estamos mirando a Venezuela. Es una situación muy triste. Fue el Estado más rico de toda esa región. Es una zona grande, hermosa y por mucho la más rica. Y ahora es uno de los lugares más pobres del mundo. Eso es a lo que te lleva el socialismo», dijo Trump el jueves.

Moisés Rendón, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, subrayó que los activos de Venezuela «en países que reconocieron a Guaidó» deben pasar bajo el «control de la Asamblea Nacional». 

«Si Maduro y sus secuaces intentan (…) acceder a ciertas transacciones, eso constituiría una ilegalidad», advirtió un alto funcionario del gobierno. «En cuanto a las sanciones», agregó, «todavía tenemos un gran margen de maniobra».

Tanto Rendón, como Geoff Ramsey, subdirector para Venezuela de WOLA, un grupo de investigación y defensa de los derechos humanos con sede en Washington, consideraron sin embargo una «mala idea» la posibilidad de un embargo petrolero.

Washington anunció el jueves 20 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, que enviará a través de la Asamblea Nacional liderada por la oposición, cuando sea «logísticamente viable».

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más