Juntas comunales y Bomberos adoptan medidas de seguridad

Durante la reunión se acordó realizar riego a las estructuras  de manera periódica.

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Miembros de las Juntas de Acción Comunal, el Comandante del Cuerpo de Bomberos,  el Gestor Social y funcionarios de la Oficina de Planeación se reunieron para tomar medidas.

 

En el municipio de Fundación se llevó a cabo una reunión donde participaron diferentes miembros de las Juntas de Acción Comunal de los barrios Ariguaní, Tablitas, Centro, Chimila, La Magdalena y Paz del Rio, Cuerpos de Bomberos Voluntarios y funcionarios de la Oficina de Planeación Municipal con el fin de tomar medidas después  de la quema de geocontenedores por manos criminales.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fundación donde estuvieron presentes el secretario de planeación, Javier Mejía Segebre; el gestor social, May Vélez; el comandante del cuerpo de bomberos, Pablo Villa Calvano; los presidentes de las juntas de acción comunal de los barrios  Paz del Río, Chimila, La Magdalena, Las Tablitas   y Ariguaní.

 

MEDIDAS ADOPTADAS

Luego de la quema indiscriminada de un tramo de los geocontenedores los cuales sirven para proteger a la comunidad cuando crece el río en época de invierno, los asistentes a la reunión acordaron una serie de medidas para evitar que casos como este se sigan presentando:

Regar las murallas semanalmente, debido a que el fuerte viento seco la capa vegetal que se sembró.

 

CAMINATAS ECOLÓGICAS.

Siembra de guadua o caña brava para fortalecer la orilla del río.

Visitas en los barrios para generar conciencia entre los habitantes de los sectores aledaños.

 

SOBRE LA QUEMA

Varios geocontenedores utilizados para evitar inundaciones del río en el municipio de Fundación, fueron quemados por manos de inescrupulosos, según la denuncia hecha por algunos  habitantes del sector, los cuales no se pueden reponer ya que la obra fue entregada desde el 15 de diciembre y hasta la fecha se espera la aprobación de la UNGRD para poder ser terminada.

Los geocontenedores quemados corresponden al tramo que ejecutó la Alcaldía Municipal con recursos propios de la actual administración.

 

NO SE HAN ENCOTRADO A LOS RESPONSABLES

A pesar de haber denunciado el acto vandálico, hasta la fecha las autoridades no han dado con los responsables del hecho, por lo que se continúa investigando para esclarecer estos hechos lo más pronto posible.

“No es posible que hechos como estos se sigan presentando en nuestra querida Fundación por eso hago el llamado a la Policía Nacional para que investigue quienes quemaron los geocontenedores”, manifestó uno de los residentes en el barrio afectado.

 

SOBRE LA OBRA

La geoestructura consiste en la instalación de geocontenedores ubicados en cuatro niveles, el primero de los cuales se encuentra localizado bajo el lecho actual del cauce sobre el manto anti socavación sobre el lecho del río.

Los contenedores se cubren con un manto para el control de erosión sobre el cual se extiende una capa vegetal con el fin de garantizar su permanencia en el tiempo.

 

SOBRE LAS MURALLAS

Estas murallas se levantan con el propósito de prevenir inundaciones causadas por el río Fundación. Desde sus inicios la alcaldesa municipal Mallath Martínez supervisó el avance de las mismas ubicadas al margen del río y sostuvo que este proyecto es la prioridad de su plan de gobierno.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte