HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta necesita con urgencia dos subestaciones de bomberos

[themoneytizer id=»22300-1″]

Más de 40 incendios forestales se han presentado en el presente año en la ciudad de Santa Marta.

Los estudios realizados demuestran que esas subestaciones deberían estar ubicadas en sectores de Mamatoco y en El Rodadero.

El capitán Ricardo Chahín Muñoz del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que el Distrito necesita conurgencia la construcción de dos subestaciones de bomberos, para poder triangular la ciudad y atender de la manera más inmediata las emergencias que se presente en cualquier sector de esta capital.

La declaración la entregó debido a la cantidad de incendios que se han presentado en lo que va corrido del año en Santa Marta, pues a la fecha en el primer mes del 2019 se han presentado más de 55, dividido en forestales, estructurales y vehiculares.

Sobre el tema el Capitán Chahín afirmó: “la ciudad está pidiendo a gritos, con urgencia unas subestaciones porque Santa Marta ha crecido mucho y necesitamos dar una respuesta inmediata a la comunidad, lastimosamente solo tenemos una estación. Con esas estaciones podemos triangular a Santa Marta, porque ahora el tiempo de respuesta es dificultoso por la movilidad que hay, pero no solo es tener las dos subestaciones, sino tenerlas dotadas como las tienen las ciudades importantes, con tecnología de punta”.

Explicó que esas subestaciones deberían estar estratégicamente ubicadas en sectores de Mamatoco, y la otra en El Rodadero, para triangulizar la ciudad. “Esperamos que nuestros gobernantes, la Alcaldía y la Gobernación piensen en estas proposiciones porque esto no es un juego y ya la comunidad lo necesita, ni Dios lo quiera un día de esto tengamos una emergencia de grandes proporciones, porque la idea es reducir los riesgos de emergencia”.

MÁS DE 55 INCENDIOS

De otro lado el capitán Chahín Muñoz agregó que en lo que va corrido del año 2019 se han presentado más de 55 incendios, dividido en forestales, estructurales y vehiculares, de los cuales más de 40 son forestales, “nos toca salir hasta 5 y 6 veces diarias a atender estas emergencias, de día y de noche”.

Recalcó que, “al aparecer estos incendios son provocados por la mano del hombre, personas que prenden los lotes, no sabemos si es a propósito o para limpiarlos o simplemente para incendiarlos, aprovechan que hay una fuerte brisas en la ciudad que acelera esa quema, colocando en riesgo la vida de los ciudadanos, por la asfixia que provoca el humo y porque las altas llamas pueden llegar a las viviendas del sector afectado”.

Dijo luego que “por todos los medios estamos tratando que los ciudadanos tomen mucha precaución y que denuncien a esas personas que andan en los lotes haciendo esas fechoría para que no afecten a la comunidad, hay que denunciarlos llamen a la Policía y que ellos los detengan, por eso hemos hecho reunionescon la autoridades policivas para decirles a los ciudadanos que denuncien antes si ven a los sospechosos, para no esperar después cuando se presenta la emergencia”.

MANOS CRIMINALES

Dijo que el conocimiento que tienen de la mayoría de los incendios forestales los producen manos criminales, “no sabemos si pirómanos, personas que les gusta ver el fuego, o hay otros que lo hacen para limpiar los lotes, aprovechan este tiempo y prenden esos lotes que están secos, sin saber el problema que causan, otros que están cazando animales en esos lugares”.Explicó que por lo anterior no necesariamente los incendios se producen por las brisas y las fuertes temperaturas, “donde vamos a atender una de estas emergencias  siempre nos dicen que estaban unas personas  inescrupulosas prendiendo la vegetación y que se fueron corriendo, por eso decimos que muchos son provocados por la mano del hombre”.

Sobre la preparación para enfrentar estas emergencias, declaró, “contamos con un personal preparado y capacitados para enfrentar estos incendios de cobertura  vegetal, contamos con el apoyo de carrotanques, máquinas extintoras y todo el equipo de herramientas manuales para la extinción de los mismos”.

Agregó que, “en el momento el Cuerpo de Bomberos cuenta con cinco maquinas extintoras, un carrotanque que nos facilitó Gestión del Riesgo de la Gobernación,  además que en la actualidad el Cuerpo de Bomberos Voluntarios cuenta con 45 profesionales más los voluntarios que prestan un gran apoyo y en total se cuenta con 90 unidades, con ellos se presta el servicio a la comunidad las 24 horas, de acuerdo al llamado de cualquier tipo de emergencia”.

Otro tema que explicó es sobre si en la ciudad existe la cultura del extintor, “la Policía Nacional a veces en los retenes pide a la comunidad este elemento, pero no está demás recomendar que todo vehículo debe tener su extintos y que no esté vencido, además en las viviendas es necesario porque en caso de incendio las personas pueden ayudar mientras llegan los bomberos. En los negocios también se expide un certificado de seguridad humana, y los inspectores van y verifican el lugar, cuánto mide y en dónde deben estar colocados los extintores y qué tipo de extintores deben tener, si cumplen con esos requisitos se les entrega el certificado de seguridad humana”.

RECURSOS

Respecto a los recursos con los que cuentan, el Capitán Ricardo Chahín expresó, “la misma estación está cubriendo los gastos, con los recaudos de Industria y Comercio, con esos recaudos tenemos combustible, reparación de equipos y maquinaria, nuestra maquinaria es antigua pero la tenemos funcionando y eso es un gran gasto en reparación y en combustible que es un alto gasto porque estos equipos  están prácticamente todo el día en la calle y prendidos y se gasta mucho combustible, además el mantenimiento permanente”.

LOS HIDRANTES

Los hidrantes también son fundamentales a la hora de atacar un incendio, sobre la cantidad que existen en la ciudad expresó que ellos hicieron un estudio y un trabajo, de marcar los que funcionaban junto a la empresa Metroagua, “pero luego los pintaron todos y ese trabajo se perdió porque no se sabía cuál era el bueno o el malo, después realizamos otro trabajo, algunos no sirven, otros no tiene agua y otros no tienen presión, los que cumplen son pocos y en la mayoría no hay agua que es lo más preocupante”.

Manifestó que la responsabilidad de los hidrantes antes era de Metroagua y ahora de Veolia o Essmar, “de todas maneras nosotros como bomberos en ciertas horas de la noche y madrugada, nuestras móviles se desplazan a diferentes sitios y abrimos los hidrantes para saber cuales tiene agua y los marcamos para una emergencia, pero la mayoría están en mal estado”, afirmó.

Al respecto de ayudas de otros cuerpos de bomberos del mundo anunció, “el cuerpo de Bomberos de Estados Unidos nos dona equipos, chaquetones, de segunda pero para nosotros son muy buenos y  de gran ayuda, porque equipar un solo bomberos cuesta más de 30 millones de pesos, esa ayuda es especialmente en trajes”, declaró.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más