HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´A las EPS se les acabó la guachafita´

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los usuarios de las distintas EPS e IPS en el Cesar expusieron los problemas relacionados con la prestación de los servicios de Salud en la región. /RICHARD DANGOND

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, anunció Severas medidas contra aquellas IPS, EPS y ESES que no mejoren la prestación del servicio a los usuarios del país, del Cesar y Valledupar.

 

´Se les acabó la guachafita. Aquí mejoran o las cerramos. Tenemos las herramientas que nos da la ley´, advirtió. 

El pronunciamiento del alto funcionario se dio en el marco del encuentro denominado ‘Diálogos con la Supersalud’, realizado ayer en la capital cesarense.

Al evento también asistió la secretaria de Salud Departamental, Esmeralda Guardias; secretaria de Salud Municipal, Alba Ustáriz, delegados de la Supersalud y comunidad en general.

“Hay unas que ya les inicié el proceso de deshabilitarlas del país completamente, otras parcialmente les he ido quitándoles la población donde no tienen red, ni capacidad de pago, y esta es la razón de mi venida a las regiones de escucharlos para que después no me digan en el debido proceso las EPS usted no tiene razón, yo me lleno de argumentos para poderlas sacar, para poder liquidar EPS,  y también los hospitales, conozco los abusos, y tengo la virtud de recorrer el país y ver las porquerías que hay en el territorio colombiano con complicidad de muchos profesionales de la salud que se volvieron multimillonarios”, dijo Aristizábal Ángel.

Manifestó que conocía a primera mano los abusos de las EPS e IPS. “Conozco los abusos de las IPS públicas y privadas, y hablemos claro, porque no les gusta que yo toque algunos temas, pero para llegar a donde estamos es porque muchos se dedicaron a robar, y se volvió transversal la mafia de la salud. Y voy a liquidar hospitales, y voy a intervenir, pero no van a hacer intervenciones para que lo sigan manejado la clase política, pero les voy a recuperar la red pública”, agregó.

Aristizábal Ángel, aseveró que es una ‘vergüenza’ que los carteles de la salud se, “roben la plata de los hospitales en Cesar, Córdoba y Sucre”.

Añadió además que, “sé lo que pasa en el hospital de Chiriguaná, de los hospitales, me duele cuando sé que se están muriendo los colombianos, pero deben entregarme las denuncias, las pruebas, porque veo que me hablan de Ferrari, pero no dan nombres EPS e IPS, y vamos acabando con esa corrupción”.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, instó a las EPS a mejorar la prestación del servicio. “Las EPS tienen el tiempo contado. La que mejore va a continuar, la que no tenga vocación de permanencia, que no capitalice, que no contrate bien no va a seguir”, aseveró.

Asimismo, informó que, “estamos pensando cómo corregir el rumbo. Cuándo tomemos la decisión de liquidar una institución no se asusten, Hospital o EPS es porque vamos a corregir.”.

SE ACABÓ LA GUACHAFITA

Durante su visita a Valledupar, el superintendente Aristizábal Ángel, aseguró que su llegada al cargo que hoy ostenta ha representado un aumento en los términos de seriedad en el tratamiento de los asuntos de salud en el país y enfatizó en que “vino a acabar la guachafita”.

Además, Aristizábal Ángel lanzó un ultimátum a las EPS del departamento, cuyos representantes se encontraban en el recinto en el que se desarrolló la actividad. “O se enderezan, o las enderezo, y la que no enderece se sale del territorio nacional”, (SIC) advirtió el funcionario.

Sobre los compromisos adquiridos para solucionar las problemáticas en la prestación del servicio de salud a la población cesarense y cuyo común denominador durante la jornada de quejas fueron la no entrega de medicamentos y la no autorización de procedimientos y citas; el superintendente dijo que el informe será publicado en las próximas semanas en un medio de comunicación de circulación regional.

 “Normalmente me llevo unos compromisos muy claros y en menos de dos meses haré una publicación en un diario de circulación regional en donde presentaré el informe de cada uno de los compromisos adquiridos y su solución al frente”, indicó Fabio Aristizábal Ángel, superintendente de Salud.

Entre las quejas más frecuentes presentadas durante la jornada del programa ‘Diálogos con la Supersalud’ celebrada en Valledupar por el mismo ente, seencontraron las dirigidas a la EPS Coomeva.

‘DIÁLOGOS CON LA SUPERSALUD’

‘Diálogos con la Supersalud’, son una estrategia de acercamiento regional, implementadas por el Superintendente Nacional de Salud, para conocer de primera mano las peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los usuarios desde sus territorios.»​​​Estas jornadas nos permiten conocer lasinconformidades de los usuarios del sistema de salud y contrastarlas con el análisis previo que hacemos de la situación en cada región, de esta manera, requerimos a todos los actores del sistema, a cumplir con la tarea que tienen de atender de manera adecuada y oportuna a los ciudadanos”, acotó Fabio Aristizábal Ángel. Al encuentro entre los ciudadanos y el Superintendente, que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio Luis Rodríguez Varela del edificio Alfonso López Michelsen, donde estuvieron convocados también, los representantes de las EPS habilitadas en los regímenes especiales, contributivo y subsidiado que operan en el departamento, representantes legales de la red de prestadores, entidades territoriales, veedores en salud y líderes del control social.

La Ley que le dio dientes a la Supersalud

Aumentan las sanciones, que solo iban hasta los 2.500 SMLMV. Ahora serán de hasta 8.000 para personas jurídicas y hasta los 2.000 para personas naturales.

El presidente Iván Duque  sancionó recientemente la Ley 1949 de 2019 que le dio mayores facultades sancionatorias a la Superintendencia Nacional de Salud

De acuerdo con el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, esta Ley le permitirá a la Entidad actuar con severidad frente a los casos de abuso y violación en la prestación de este servicio, elevando las multas que ahora pasan de un máximo de 2.500 SMLMV a 8.000 SMLMV para personas jurídicas y hasta de 2.000 SMLMV para personas naturales.

Contempla también, multas sucesivas para quienes no cumplan con una orden impartida por la Entidad, de hasta de 3.000 SMLMV para personas jurídicas y hasta los 300 SMLMV para personas naturales.

Aumenta el catálogo de sanciones. Así, desde su implementación, la Superintendencia podrá suspender el certificado de autorización, hacer cierres temporales o definitivos de uno o varios servicios y remover del cargo a los representantes legales, revisores fiscales y gerentes de EPS o de las demás entidades vigiladas, e inhabilitarlos hasta por 15 años para ocupar cargos en entidades o instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Lo que logramos es que las personas que cometen estos delitos y no manejan bien los recursos de la salud, se aparten del sistema” dijo Aristizábal Ángel.

Otro de los alcances de la Ley es la consolidación del juez de la Superintendencia como Juez Técnico de la salud. Indicó que, la Entidad podrá dedicarse más a los riesgos en salud que a los riesgos económicos, con la eliminación de competencias jurisdiccionales que no corresponden propiamente al objeto de la Entidad.

La nueva ley contempla que en 20 días se resolverán demandas sobre negación de cobertura del Plan de Beneficios en Salud -PBS, conflictos de multiafiliación, de libre elección y movilidad, y prestaciones excluidas del PBS. En 60, lo que tiene que ver con reembolsos económicos y gastos médicos y en 120 días, devoluciones y glosas.

Finalmente, fija los límites a los procesos de reorganización para garantizar un correcto flujo de recursos y el pago de acreencias, con el objetivo de que no sediluyan las responsabilidades adquiridas por la entidad solicitante, especialmente, cuando se encuentran en medida especial.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más