HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líderes sociales amenazados siguen sin medidas de seguridad

[themoneytizer id=»22300-1″]

Chadán Rosado Taylor, personero distrital.

El personero del Distrito de Santa Marta, Chadán Rosado Taylor, se mostró preocupado porque aún la Unidad Nacional de Protección -UNP- del Ministerio delInterior no ha implementado las medidas de seguridad requeridas por los líderes sociales de la ciudad que han recibido amenazas de muerte.

 

El pronunciamiento de Rosado Taylor toma especial importancia luego que en Santa Marta fueran asesinados por desconocidos una lideresa de la comunidad afrocolombiana, Maritza Quiroz, en la zona rural del corregimiento de Bonda y un contratista de la Unidad Nacional de Parques en la vereda de Perico Aguao, en menos de un mes.

Precisamente como consecuencia de esos hechos violentos, los 21 miembros de la Mesa Distrital de Víctimas comunicaron su decisión de retirarse de la misma, por sentir que no disfrutaban de las garantías necesarias de seguridad.

Estos sucesos, hicieron venir a la ciudad al director general de la UNP, quien sostuviera aquí una reunión especial no solo con los integrantes de la Mesa Distrital de Víctimas, sino también con líderes sociales de la ciudad y otras partes del Magdalena que han recibido amenazas de muerte.

De esa reunión, quedó el compromiso de agilizar al máximo los estudios de seguridad y la implementación de medidas especiales contra los amenazados en todo el Magdalena.

No obstante lo anterior, el representante del Ministerio Público expresó que la actuación hasta ahora de la UNP se ha limitado a efectuar el estudio de seguridad de cada uno de los líderes sociales que moran en esta capital sin que se conozca cuándo habrá un pronunciamiento de fondo y mucho menos si se van a adoptar medidas especiales de seguridad con aquellos que estén en riesgo inminente.

 “Así las cosas, estamos como a la expectativa de cuál será el pronunciamiento final de la UNP y que todos nos unamos frente a la garantía de no repetición y frente a la protección de los derechos fundamentales de los líderes amenazados”, mencionó el personero.

“Realmente yo no estoy muy satisfecho, porque realmente hay que prestarles mucha atención a nuestros representantes de las víctimas y a este tipo de intimidaciones que no exclusivas de ellas, sino también de periodistas, representantes de las mujeres, de las comunidades afro, comunidades indígenas e incluso varios personeros del departamento”, puntualizó.

 “Realmente hay una legítima confianza en el Estado y en el apoyo que se pide, a veces, a la Policía Metropolitana. Esperamos que nada lamentable ocurra. Deseamos que estos hechos de sangre y estas amenazas sean esclarecidas por parte de la Fiscalía y se sanciones a sus responsables”, manifestó.

“A mi juicio ya la UNP está en mora, porque se trata de medidas especiales que deben implementarse porque no dan espera. Poner en riesgo a un representan te de derechos humanos o de las víctimas es un totalmente inaceptable frente a una institución cuyo objeto misional es la protección de los mismos”, comentó.

Por todo lo anterior, Rosado Taylor se mostró esperanzado en que la UNP se pronuncie en los próximos días sin más demoras para bien de todas estas personas que tienen su vida en riesgo.

Asimismo, reportó que los integrantes de la Mesa Distrital de Víctimas, pese a la situación comentada por el personero del Distrito, decidieron reincorporarse a sus funciones en aras de no dejar abandonada a la comunidad que representan y a la defensa de sus derechos frente al Estado colombiano.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más