HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Drummond explotará por 20 años más la mina de La Loma

[themoneytizer id=»22300-1″]

Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería prorrogó por 20 años el contrato de Drummond.

Después de varios análisis, que incluyeron el concepto favorable del Consejo de Estado, la Agencia Nacional de Minería (ANM) decidió prorrogar por 20 años la explotación de la mina de carbón La Loma, en Cesar, a Drummond.

Este proyecto era considerado dentro de los de Interés Nacional y Estratégico (Pime) ya que produce cerca de 15 % del carbón del país y 27 % delDepartamento. Con esta firma se espera que la empresa entregue al país casi 586 millones de dólares entre regalías, ingresos fiscales y recursos de inversión social; esto teniendo en cuenta que la mina aún tiene 60 millones de toneladas de carbón en reservas probadas.

“Esta prórroga significa más que la continuidad de un proyecto minero. Representa oportunidades para los municipios de influencia directa y para todo el departamento. El proyecto tiene reservas probadas de más de 60 millones de toneladas de carbón y permite generar empleo, inversión social por 14,6 millones de dólares y promover la educación con 200 becas universitarias para jóvenes del departamento”, destacó la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes.

Entre las cifras que entregó la entidad también está que Drummond genera más de 4000 empleos directos y 36.000 indirectos que se podrán mantener con la prórroga de la concesión.

Sobre las dudas que se tenían sobre la operación y los impactos en el área de influencia, que está entre los municipios de El Paso, Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, señaló que “en la prórroga se actualizaron y robustecieron varias cláusulas con respecto al contrato inicial, en temas como reversión, caducidad, transferencia tecnológica, reporte de recursos y reservas, proceso de cierre de la mina, gestión ambiental, entre otros”.

Con esto “la decisión es consciente, informada y razonada. En cuanto a regalías, este contrato tiene un porcentaje del 15 % el cual representa la tarifa más alta. Además, garantiza una participación económica adicional al Estado en un escenario de precios altos e incluye un plan de cierre que garantiza la sostenibilidad de la región cuando el proyecto ya no esté en funcionamiento”, agregó Habib Daza.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más