HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En 2020 empezará a funcionar Ministerio de Ciencia y Tecnología

[themoneytizer id=»22300-1″]

Iván Duque, presidente de la República de Colombia, comentó este jueves que la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, debe entrar a funcionar en menos de un año.

Una de los objetivos de esta ley, cuyo autor fue el senador del Partido Liberal Ivaìn Darío Agudelo, es garantizar las condiciones para que los desarrollos cientiìficos, tecnoloìgicos e innovadores del país se relacionen con el sector productivo y favorezcan la productividad, la competitividad y el emprendimiento.

No obstante, el congresista Agudelo explicó que la iniciativa pasó por varios trámites en el Senado y la Cámara de Representantes.

“Esta es una gran opción y oportunidad que se da en Colombia para desarrollar la ciencia y tecnología de la mano de la innovación; ese elemento es el que va hacer que se haga la diferencia en comparación con otros países de la región”, sostuvo Agudelo.

“El objeto de la presente ley es crear el Ministerio de Ciencia, Tecnologiìa e Innovacioìn, de acuerdo con la Constitucioìn y la Ley, para contar con el ente rector de la poliìtica de ciencia, tecnologiìa e innovacioìn que genere capacidades, promueva el conocimiento cientiìfico y tecnoloìgico, contribuya al desarrollo y crecimiento del paiìs y se anticipe a los retos tecnoloìgicos futuros”, dice uno de los apartes de la ley.

Asimismo, se deja claro que el nuevo ministerio no tendrá gastos adicionales de personal ni generales a los que «al momento de su creacioìn tenga presupuestado el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologiìa e Innovacioìn (Colciencias)”.

De otro lado, la ley tiene un capítulo especial para que la comunidad científica se involucre en proyectos que eleven el nivel de la investigación en diferentes aspectos.

“Este Ministerio formularaì e impulsaraì, junto con la Presidencia de la Repuìblica, la participacioìn de la comunidad cientiìfica y la poliìtica nacional de ciencia, tecnologiìa, innovacioìn y competitividad (…) implementando y creando nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigacioìn cientiìfica y social, el desarrollo tecnoloìgico de las Instituciones de Educacioìn Superior (IES), los institutos, centros de investigacioìn, parques industriales y las empresas”, dice la ley.

 

Sistema Integrado de Información

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más