HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guaidó a los militares: “pónganse del lado del pueblo venezolano”

 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

 

Juan Guaidó llegó a una plaza del este de Caracas a dar su primera intervención como autoproclamado presidente encargado de Venezuela. Llegó en medio de una multitud que vitoreaba “presidente”, acompañado de la junta directiva de la Asamblea Popular, la misma que lo apoya y es desconocida por el gobierno de Nicolás Maduro.

Allí, en la tarima, rodeado de sus aliados, en un púlpito improvisado, Guaidó comenzó su intervención con un minuto de silencio por lo que llamó “la brutal represión” del régimen de Nicolás Maduro que dejó, en la pasada movilización del 23 de enero, más de 20 personas muertas y cientos de heridos. A ellos los llamó próceres de Venezuela y prometió que su muerte no sería en vano.

“Ese día, el 23 de enero de 2019, Venezuela despertó de la pesadilla y angustia de creer que estábamos sometidos a vivir de esta manera”, señaló Guaidó, al tiempo que pasaba a referirse al accionar de las fuerzas armadas de Venezuela, uno de los puntos claves de su primer discurso.

 

A los militares

Guaidó se dirigió a las fuerzas armadas de Venezuela, que en las últimas horas declararon su apoyo al gobierno de Maduro, denunciando un supuesto “golpe de estado”. A ellos, a los militares y a sus familias, el presidente encargado hizo un llamado: “llegó el momento de ponerse de lado de la constitución y del pueblo de Venezuela”, señaló entre la algarabía.

Su mención a la represión con la que el gobierno de Maduro respondió a las movilizaciones despertó durante varios segundos gritos de “asesinos” en la multitud que lo escuchaba. Guaidó, sin embargo, fue conciliador y continuó, como ya hizo en días pasados, invitando a esta institución a desconocer al régimen que durante repetidas ocasiones tildó de “usurpador”.

“Han tenido pruebas y tendrán muchas más”, advirtió Guaidó a los militares. Su mención parece referirse a una determinación que, según dijo, tomará en los próximos días que implicaría el ingreso a Venezuela de ayudas humanitarias de países vecinos. De hecho, Estados Unidos ya dijo que dispone de 20 millones de dólares (en un comienzo) para dichas ayudas.

Para terminar, el presidente encargado de Venezuela se refirió a los cubanos que ostentan poder dentro del ejército venezolano: “es hora de que salgan”, les dijo. “Podrán quedarse en Venezuela, hermanos cubanos, pero fuera del ejército, es un asunto de soberanía”.

 

Reconocimiento internacional

Guaidó hizo un repaso de los países que ya reconocieron su gobierno interino, mencionando a Colombia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y a otros tantos, señalando que ello es muestra de la confianza que tiene la comunidad internacional en que cumplirá con su papel como líder de una transición hacia unas elecciones “libres y democráticas”.

“Yo les pregunto, ¿una banda usurpada lo hace presidente? Ni que duerma o se bañe con ella”, agregó al defender su legitimidad como presidente. “Ellos nos reconocen porque respetamos la constitución, porque estamos trabajando por resolver los problemas de la gente”, finalizó.

De igual forma se refirió a la decisión de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela a todos los diplomáticos de Estados Unidos, a quienes invitó a quedarse. Aunque el gobierno de EE.UU. decidió en primer momento ignorar el ultimátum de Maduro y dejar a su delegación en Venezuela, en las últimas horas ha ordenado a su personal “no esencial” salir del país.

“El usurpador también ordenó el regreso de todos los funcionarios venezolanos de Estados Unidos. ¿Quién atenderá a nuestro pueblo allí? A ellos les digo, quédense sirviendo a su pueblo”, dijo antes de reconocer que ya tuvo comunicaciones con una funcionaria consular en Washington quien, según dijo, señaló que se quedaría, desconociendo las órdenes de Maduro.

Próximas acciones

Por último, Guaidó declaró su intención de organizar nuevas movilizaciones para la siguiente semana: “claro que volveremos a la calle, donde siempre hemos estado”, dijo.

Sobre el rumor que ha corrido de que su captura es inminente, Guaidó señaló: “tenemos que ejercer desde la calle, entendiendo que estamos en una dictadura, que algunos usan las bayonetas de la república para amedrentar. Pero acá estamos. Así que quiero que lo sepan, cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. SI se atreven a secuestrar de nuevo al poder constitucional, yo les pido mantenernos en la ruta, pacíficamente pero sin vacilar”.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más