HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cae banda dedicada a falsificar billetes

Integrantes de ‘Los imitadores’ son señalados de fabricar billetes ‘chimbos’ y distribuirlos en taxis.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Gilberto Chinchilla Rodríguez, alias ‘Naricita’; Hermes Barragán Acevedo, alias ‘Hermes’; su hermana María Alejandra Barragán Acevedo, alias ‘Yolanda’, y el esposo de esta última, Alirio Villamizar Montero, alias ‘Alirio’, quien sería el líder de la banda ‘Los Imitadores’, dedicada a la fabricación y distribución de billetes falsos, fueron capturados por la Sijín de la Policía Metib en un operativo efectuado en las comunas 11 y 12 de Ibagué.

El miércoles en la mañana los investigadores de la Sijín llegaron hasta el barrio Colinas del Sur, en la carrera 22 número 8 – 125 donde detuvieron a Gilberto Chinchilla Rodríguez, alias ‘Naricita’, pero en el lugar no hallaron elementos de prueba.

Los agentes también allanaron la vivienda del barrio San Vicente de Paúl, en la carrera Cuarta bis, número 27-29. Allí capturaron a Hermes Barragán Acevedo, alias ‘Hermes’, y se incautaron de más de un millón de pesos en dinero falso de diferente denominación.

También registraron la vivienda de la calle 25, número 10-18 del barrio Villa Claudia, donde capturaron a los esposos María Alejandra Barragán Acevedo, alias ‘Yolanda’, y Alirio Villamizar Montero, alias ‘Alirio’. En esa casa era donde al parecer fabricaban el dinero falso. Allí se incautaron de una impresora, tintas para la fabricación de los billetes, 12 sellos, pintura para envejecerlos y colbón que le aplicaban encima con el propósito de darles brillo.

En los tres allanamientos se incautaron de tres celulares. Según el coronel Jorge Morales Villamizar, comandante de la Policía Metropolitana, en la casa de alias ‘Alirio’ era donde funcionaba la fábrica de billetes falsos. “Se encontraron 27 millones 559 mil pesos en billetes falsos de diferentes denominaciones, de 50 mil, 10 mil y cinco mil pesos”, dijo el oficial.

 

LA INVESTIGACIÓN

Tardó 18 meses y empezó luego de que en junio de 2017 la Sijín de la Metib recibiera las denuncias de usuarios de taxi que denunciaron a conductores de la ‘Mancha Amarilla’ porque les devolvieron billetes que resultaban ser falsos o, en el momento del pago, con un ‘cambiazo’, les decían que eran ‘chimbos’.

Entre los detenidos está ‘Naricitas’, quien es taxista y en septiembre de 2018 fue detenido con 144 mil pesos en billetes chiviados. Se estableció que con la impresora elaboraban el billete de cualquier denominación, el cual quedaba con un 80 por ciento de similitud al original. Luego, le aplicaban una serie de tintas y le ponían los sellos para darle un aspecto parecido al papel auténtico.

 

ASÍ OPERABA

Según el comandante de la Policía Metib, los billetes que fabricaba la banda los vendían: “El billete de 50 mil pesos lo vendían por un valor de 10 mil pesos, el de 20 mil por cinco mil pesos, el de 10 mil por dos mil pesos, y uno de cinco mil, por mil pesos.

Refirió además que las personas llegaban a la fábrica, adquirían los billetes y luego salían a comercializarlos con las personas pertenecientes a la banda. Los lugares preferidos para distribuirlos eran los sitios de rumba, en los taxis cuando daban las vueltas o decían que el billete era falso.

 

Colprensa

 

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más