HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

John Jairo Junieles, escritor invitado a ‘Leer el Caribe 2019’

John Jairo Junieles, escritor invitado a la jornada ‘Leer El Caribe’.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El programa ‘Leer el Caribe’ ya tiene escritor invitado para este 2019. Se trata del narrador sucreño John Jairo Junieles Acosta (Sincé, 1970), residente en Bogotá, autor de una obra diversa que incluye novelas, cuentos, poesías, ensayos y crónica periodística, entre otros géneros literarios.

Tras conocer su escogencia, el escritor manifestó sentirse honrado por la designación y resaltó la importancia de ‘Leer el Caribe’ como una de las iniciativas más necesarias e importantes para promover la lectura entre los jóvenes y mostrar la riqueza de la Literatura del Caribe colombiano.

“Acepto la invitación muy agradecido. Me parece maravillosa esta oportunidad de compartir con estudiantes que están empezando su camino y que tendrán la oportunidad de leer mis relatos y poesías, en los que siempre he intentado celebrar la maravillosa aventura humana”, dijo Junieles.

‘Leer el Caribe’ es una iniciativa del Centro Cultural del Banco de la República de Cartagena, el Observatorio del Caribe Colombiano, la Secretaría de Educación Distrital y la Red de Educadores de Lengua Castellana, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Cartagena, la Universidad del Norte (Barranquilla) el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el Teatro Adolfo Mejía y la Corporación Cultural 4Gatos.

Noticias santa marta
Leer el Caribe se lleva a cabo en Cartagena Montería Sincelejo Barranquilla Santa Marta Riohacha San Andrés y Valledupar

El programa contempla la capacitación de los docentes de Lengua Castellana para que tengan las herramientas e introduzcan a los estudiantes en la producción literaria del escritor.

Luego de un semestre de lecturas y apropiación se realizan encuentros entre los estudiantes y el escritor en diferentes espacios como colegios, bibliotecas y librerías.

‘Leer el Caribe’ se inició en Cartagena y se ha extendido a otras ciudades de la región gracias a la vinculación de los Centros Culturales del Banco de la República en Montería, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, San Andrés y Valledupar.

Además de los encuentros y del trabajo de mediación y promoción de lectura, como parte de ‘Leer el Caribe’ el Banco de la República ha editado varias antologías de algunos de los escritores invitados.

 

Trayectoria del autor

Junieles nació en Sincé, creció en Cartagena donde estudió Derecho en la Universidad de Cartagena y reside en la capital del país.

En 2002 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá-Poesía y en 2007 se le otorgó la Beca de Residencia Artística Banff Centre for the Arts de Canadá. Ese mismo año también obtuvo el X Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén y fue escogido por el Hay Festival de Literatura y la Secretaría de Cultura de Bogotá, para ser parte del proyecto Bogotá 39: los 39 escritores más representativos de la literatura latinoamericana.

Durante siete años fue periodista de la oficina de prensa del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Ha sido profesor de Periodismo en la Universidad de Cartagena, en la maestría en escritura creativa de la Universidad Nacional de Bogotá, y de guion en la Universidad Javeriana de Bogotá. 

 

Una obra diversa

La producción literaria de Junieles abarca géneros como la poesía, la novela, el cuento, la crónica, el ensayo y más recientemente el guion cinematográfico. Entre sus trabajos más destacados están:

Novela: Hombres solos en la cola del cine (2004). En el presente año, editorial Planeta publicará su novela: El hombre que hablaba de Marlon Brando (que recrea los seis meses que vivió el actor Marlon Brando en Cartagena, mientras se filmaba la película “Quemada”)
 Poesía: Papeles para iniciar el fuego (1993), Temeré por mí al final de estas líneas (1996), Canciones de un barrio en la frontera (2002), Metafísica de los patios (2003) y Barrio Blues (2015).

Cuentos: Con la luz que me queda basta (2007), El amor también es una ciencia (2009), Todos los locos hablan solos (2011), y Fotos de cosas que ya no están (Antología, 2015).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más