¡Samarios, todos a vacunarse!

[themoneytizer id=”22300-1″]

El punto central hoy en el marco de la Primera Jornada Nacional de Vacunación  es el parque del barrio Bastidas.

En el parque de Bastidas instalarán el punto principal de esta I Jornada Nacional de Vacunación.

La Alcaldía distrital a través de la Secretaría de Salud y la ESE Alejandro Prospero Reverend realiza hoy los actos principales de la Primera Jornada Nacional de Vacunación que se cumple en todo el país. En Santa Marta el punto principal estará ubicado en el parque del barrio Bastidas y teniendo como lema, ¡Promocionemos la Vacunación!

De la misma manera estarán presentes las Entidades Administradores de Planes de Beneficios, las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud, IPS, que mantendrán habilitadas las 44 unidades de vacunación en el Distrito, para cumplir su tarea tanto en el área urbana como rural.

Las actividades se iniciarán desde las 8:00 de la mañana y terminarán a las 4:00 de la tarde. Como se recuerda la Primera Jornada Nacional de Vacunación arrancó en el inicio de año y termina en este mes de enero, pero hoy son las actividades principales. Durante la misma se hace énfasis en la vacunación de niños y niñas de cero a once meses contra el Sarampión.

El evento es coordinado mediante convenio con la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, las aseguradoras y el apoyo de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Durante las jornadas anteriores se ha llegado a la población de cero a cinco años especialmente, además de mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años, población migrante y demás personas susceptibles para vacunación o en riesgo, todo con el objetivo de iniciar, completar y culminar esquemas de vacunación, que ayuden a salvaguardar la salud de la población especialmente la infantil.

De igual forma se impacta la población de 6 a 11 meses de edad, en aras de avanzar en la inmunización contra el Sarampión, aplicando una dosis cero de vacuna Bivalente (Sarampión Rubéola-SR) evitando así el contagio de esta enfermedad.

La jornada también da respuesta a la masiva presencia de migrantes con brotes, antecedentes vacunales desconocidos, mujeres en edad fértil sin antecedente vacunal y descenso de anticuerpos a partir de los seis meses. Esta edición de la jornada es supervisada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, el cual es totalmente gratis.

META

Las metas del Distrito son la erradicación de la poliomielitis, consolidar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, controlar la incidencia de casos de tétanos neonatal y accidental, enfermedades como fiebre amarilla, difteria, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B.

También el neumococo, haemophilus influenzae tipo B, diarreas producidas por rotavirus, tosferina, parotiditis e influenza, varicela, al igual que disminuir la incidencia de cáncer cérvico uterino a través de la vacunación contra el virus del papiloma humano, en la población objeto.

Cabe resaltar que igualmente se une la Primera Jornada Nacional de salud oral cuyo lema es “Soy Generación Más Sonriente”, por eso en este día no solo se pondrán al día en vacunas, sino que también se orientará sobre cuidados de la salud oral a padres y/o cuidadores de niños de 1 y 2 años, se aplicará barniz de flúor en menores de 17 años y se realizarán charlas de educación en salud oral a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

ENCUENTRO EN BOGOTÁ

La Alcaldía distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud y su titular Julio Salas Burgos, hizo presencia en el Primer Encuentro de Secretarios de Salud distritales y departamentales 2019, realizado en la ciudad de Bogotá.

Los secretarios de salud del todo el país estuvieron congregados en la capital del país, para compartir prioridades y necesidades de este importante  sector y trabajar de forma articulada en acciones que mejoren la calidad de los servicios de salud en la nación.

El secretario de Salud Julio Salas, quien representó al Distrito, afirmó que además de lo productivo del espacio, Santa Marta tiene el reto de adelantar la ejecución  y cumplir importantes compromisos  en materia de indicadores de salud, con la planeación de acciones que ya se han emprendido en este Gobierno, pero que deben continuar para    alcanzarse y  ser eficaces, con el concurso de todos los actores de la salud en el Distrito.

CON EL MINISTRO

El ministro de esta cartera de salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, fue el encargado de instalar el importante evento que por primera vez  se realiza en nuestro país.

Durante su intervención,  Uribe Restrepo,  agradeció a los secretarios y secretarias departamentales y distritales, su presencia  en el encuentro,   “conozco de primera mano el trabajo que hacen desde los territorios, las dificultades que enfrentan, los esfuerzos en los proyectos que empujan, en contraprestación espero que encuentren inmenso valor en este espacio formal como en las interacciones, donde estarán presentes  todos los líderes en el Ministerio”.

Igualmente estuvo el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, con todo su equipo de comunicaciones, y la Organización Panamericana de la Salud, con su directora Gina Tambini.

LOS TEMAS

Durante el evento se abordaron temas de gran relevancia para la salud del país. Se aterrizó en  la planeación, la parada territorial,  en los temas sectoriales desde los territorios  y expuestos por sus propios  líderes naturales en los distritos, lo que hizo más valioso el espacio ya que los secretarios son los líderes naturales en cada territorio, señaló el Ministro.

Líderes del Instituto Nacional de Salud,  la Superintendencia Nacional de Salud,  del Instituto de Vigilancia de Medicamentos,  de la Administradora de los Recursos del Sistema  General de Seguridad Social en Salud, Adres, el Instituto  Nacional de  Cancerología, la Organización Panamericana de la Salud, abordarán temas que se retroalimentan con los secretarios convocados, temas grandes y relevantes del sector salud en Colombia.

En el evento se abrió un importante espacio con la Federación de Departamentos  para  conversar con las  secretarias departamentales y Distritales y el Ministerio y logra  la sincronización, la eficiencia y la efectividad, acabar los temas crónicos, agudos y  salir adelante con  eficiencia y coordinación,  para mover un sector que como el de la salud, tiene una descentralización, como múltiples dimensiones apuntó el Ministro Uribe Restrepo.

Agregó el alto funcionario nacional:”Servir bien a la población, lograr impactar sus condiciones de salud y bienestar para llevarlas y ser responsables con los recursos disponibles, esa triple meta, es la que queremos anteponer en el trabajo que hacemos, hay que mantener ese norte de largo plazo, ese sentido de nuestro esfuerzo, para que las urgencias  y los temas particulares no se desnaturalicen frente al propósito grande  del sector salud en Colombia, que es servir bien, mejorar el estado de salud y el manejo con responsabilidad de los recursos”.

ERRADICAR AL AEDES AEGYPTI

De otro lado, el Distrito de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud y su dirección de Atención al Ciudadano y Participación Social, coordinó un importante espacio que permitió el seguimiento al aplicativo en el marco del proyecto Usaid, Distrito y la empresa Premise que focaliza para su erradicación al mosquito Aedes aegypti.

Los líderes convocados son miembros de los Comités de Participación Comunitaria en Salud-Copaco-, de las asociaciones de usuarios de la ESE Alejandro Próspero Reverend, miembros del Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria -Covecom- y líderes miembros igualmente de las Juntas de acción Comunal.

Al espacio también asistieron: gerente de Empresas Administradoras de Planes de Beneficio-EAPB- Coosalud, personal asistencial y coordinación de inmunoprevenibles de la ESE Distrital y profesionales de la Estrategia de Entorno Saludable y Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Cartera de Salud.

Durante la actividad se realizó una video conferencia con los líderes del proyecto por parte de la empresa Premise, quienes mostraron el proceso realizado en el Distrito en cabeza del Secretario de Salud, Julio Salas, y su dirección de Salud Pública, se despejaron inquietudes frente al manejo del aplicativo por parte de los líderes comunitarios, los beneficios para la salud y el plus económico que representa para los que asuman este proceso.

Así mismo, se coordinó una capacitación  por parte de la coordinación del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Distrito, como de la coordinadora de vacunación de   la ESE Alejandro Próspero Reverend para generar las acciones de articulación del personal asistencial de  la Empresa Social del Estado con los líderes en las distintas localidades y corregimientos, todo encaminado a la lucha contra el sarampión y el alcance de las coberturas en vacunación con la aplicación de los biológicos  que hacen parte del esquema regular nacional y la vacunación contra esta enfermedad con la aplicación de dosis cero a la población infantil de seis a once meses y verificación del esquema regular.

En la jornada también Mirta Molinares, de la Dirección de Atención al Ciudadano de la cartera de Salud,  además de entregar material sobre la importancia de la vacunación, qué es, síntomas entre otros, exhortó a todos los presentes a la vinculación activa como líderes en el marco también de la I Jornada Nacional de Vacunación, la cual se llevará a cabo este próximo sábado 26 de enero en todo el Distrito y apoyar a los equipos que adelantan en sectores priorizados de Santa Marta, durante todo el mes la estrategia casa a casa de vacunación con dosis cero a la población objeto.

Cabe señalar que la vacunación es totalmente gratis e incluye a población migrante venezolana.

La EAPB Coosalud también se dirigió  a los presentes para orientar información que permita canalizar la atención a la población de usuarios que se brinda a través de la ESE Distrital.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte