HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alarma por sequía en los corregimientos de Plato

Los bajos niveles del río Magdalena tienen preocupados a la población que vive a las orillas del afluente.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Debido al fenómeno del niño que por estos días afecta gran parte del departamento del Magdalena, algunos corregimientos del municipio de Plato se han visto golpeados por la temporada de sequía por la que atraviesan.

Teniendo en cuenta la situación anteriormente mencionada el Comité de Gestión del Riesgo se trasladó a visitar a la población afectada con el propósito de tomar acciones para dar solución a esta problemática lo más pronto posible teniendo en cuenta que esta localidad es de escasos recursos.

 

CORREGIMIENTOS AFECTADOS

Los corregimientos que ya están sufriendo por este fenómeno natural son: El Río, Los Pozos, El Carmen del Magdalena, San José del Purgatorio y San Antonio del Rio, donde estuvieron presentes los secretarios de planeación, Oscar Andrade Oviedo; de gobierno Álvaro Gil Rodríguez; el comandante de la estación de Policía, Teniente Jhonatan Osorio Montes y líderes comunales.

 

TEMAS TRATADOS

Durante la reunión los representantes del gobierno local hablaron con la comunidad sobre el suministro de agua potable en los hogares, el taponamiento del caño para garantizar la seguridad alimentaria, el mantenimiento a los puestos de salud del sector, la ocupación del espacio público, el transporte escolar; la electrificación que trae consigo el  cambio de redes, instalación de un trasformador y cambio de poste.

Por otro lado los funcionarios se desplazaron hasta los corregimientos de la zona del Río Magdalena, donde estos escucharon las quejas de la comunidad, delincuencia común, abigeato y todo lo concerniente a la situación de orden público de todas estas regiones.

 

SE TOMARÁN MEDIDAS

Ante las quejas escuchadas por cada uno de los habitantes del sector visitado, la administración municipal y las autoridades policiales se comprometieron a trabajar de manera conjunta para poder solucionar lo que los aqueja, asimismo se les hizo un llamado a los miembros de las Juntas de Acción Comunal a que denuncien cualquier hecho de irregularidad que se pueda presentar en su sector con el fin de poner fin a toda la violencia que los está azotando.

 

RECOMENDACIONES

Desde el Ministro de Vivienda se invitó a los ciudadanos a ahorrar, racionalizar y almacenar agua para mitigar los posibles impactos de la temporada de sequía. Así mismo, recordó que el Ministerio de Vivienda viene brindando apoyo y asistencia técnica a los prestadores del servicio público de acueducto, municipios y departamentos, con el propósito de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable.

Finalmente, el Ministerio de Vivienda instó a los responsables de la prestación de los servicios de acueducto a adoptar las siguientes medidas:

Ejecutar programas sobre el uso eficiente del agua, que incluyan campañas de sensibilización de la población para ahorrar el preciado líquido y evitar el desperdicio en ocasiones como lavado de carros, riego de plantas o el uso desmedido a la hora del baño o aseo del hogar.

Formular e implementar los planes de contingencia frente a los impactos de un posible Fenómeno de El Niño.

Los planes de contingencia deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento y establecer indicadores para los niveles de alerta.

Articular las medidas de contingencia formuladas con las acciones propuestas por el municipio a través de la participación en los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).

Realizar monitoreo permanente del comportamiento, la calidad y los caudales de las fuentes de abastecimiento, con el objeto de generar alertas tempranas frente a la ocurrencia de eventos de escasez.

Desarrollar, en coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales, planes de protección de cuencas y microcuencas abastecedoras.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más