HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde y Secretario de Seguridad se reunirán con Ministro de Defensa

[themoneytizer id=»22300-1″]

El alcalde Rafael Martínez y Camilo George, secretario de Seguridad Distrital.

El alcalde Rafael Martínez anunció que el ministro de la Defensa Nacional, Guillermo Botero, recibirá al secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Camilo George, y a él el miércoles de la semana próxima en reunión a efectuarse en Bogotá.

 

La información la hizo pública el mandatario de los samarios durante el acto en el que fue presentado el viernes el Plan Operativo de Seguridad 2019 en Santa Marta, estrategia que recoge las acciones previstas por la Alcaldía de la ciudad y los organismos de seguridad estatales para ofrecer tranquilidad ymantener el orden público en la urbe durante la vigencia en desarrollo.,

El jefe de la administración distrital indicó que, durante el encuentro con el jefe de la Cartera de Defensa, no solo se procederá a presentarle en detalle el Plan Operativo de Seguridad 2019, sino también peticiones relacionadas con el aumento del pie de fuerzas de la Policía y el Ejército en la capital magdalenense.

Asimismo, se le planteará al ministro Botero la necesidad de crear un bloque de búsqueda especial que concrete la captura de los más buscados en toda Santa Marta, lo que considera vital para restablecer la sensación de seguridad de los samarios y para el fortalecimiento de los índices oficiales que la miden.

Martínez también trajo a colación la petición que busca que el batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional regrese al área rural del Distrito, especialmente a Guachaca para que desde allí ejerza el control, conjuntamente con la Policía, de todas aquellas bandas que pretende retomar el manejo de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

MICROGERENCIA EN SEGURIDAD

De otra parte, el alcalde Rafael Martínez reportó que el Plan Operativo de Seguridad para el 2019 contempla además la realización de una serie de reuniones entre el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Camilo George, con no solo el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, sino también con los comandantes de las estaciones de Policía y con los miembros de los cuadrantes.

 “Vamos a trabajar con todos para evaluar. Con la comunidad se revisarán los resultados estación por estación para que el coronel Berdugo pueda adoptar las medidas que se crea más conveniente al tema de la seguridad ciudadana”, comentó el burgomaestre.

Martínez dijo que se trata de un esquema de microgerencia en seguridad que también comprende la reactivación de los comités de veeduría ciudadana en los barrios.

Para realizar esas evaluaciones por estación, el gobierno del Distrito tomará en cuenta el mapa de calor en el que se precisan las áreas de la ciudad donde más delitos se cometen y se precisa cuáles son las conductas delictivas más frecuentes.

Además, confirmó que se mantendrá en vigencia la aplicación de la medida consistente en extinguir el dominio y demoler todos aquellos bienes que seempleen para la venta de estupefacientes en los diferentes barrios de la ciudad, tal como aconteció durante todo el 2018.

DIMAR RECIBE DOS HELICÓPTEROS PARA LAS OPERACIONES AEROMARÍTIMAS

De otro lado, el Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto participó ayer en la ceremonia de inauguración del Centro de Entrenamiento ySimulación de Emergencias Aeromarítimas y la incorporación de dos aeronaves navalizadas de la Armada Nacional.

Los helicópteros serán utilizados para la seguridad de la vida humana en el mar, la protección de los intereses nacionales y el desarrollo de Colombia, como potencia regional bioceánica y país de costa.

Este Centro tendrá como objetivo capacitar a los miembros de la institución, las Fuerzas Militares de Colombia y de países amigos, empresas privadas del sector marítimo y fluvial, personal de la industria del petróleo y gases nobles y empresas aeronáuticas; en los procedimientos básicos y avanzados de supervivencia acuática, bajo los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización para el Entrenamiento de la Industria del Petróleo (Opito).

El Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Director General Marítimo, afirmó que los medios aeronavales amplían la cobertura, rapidez y efectividad de los demás componentes de la Armada Nacional.

Recalcó que con la puesta en funcionamiento de los dos helicópteros tipo Dauphin, se mejoran y complementan las operaciones marítimas de Colombia, fortaleciendo las capacidades de la Dirección General Marítima (Dimar) en pro de la seguridad integral marítima, aumentando el control de tráfico marítimo, la conservación del medio marino y la salvaguarda de la vida humana en el mar.

El Ministerio de Defensa Nacional adelantó un convenio derivado para el funcionamiento de un simulador modificable para entrenar los procedimientos de evacuación de cabinas sumergidas de helicópteros y aviones, así como transferir el conocimiento y la tecnología para que la Aviación Naval tenga la capacidad de realizar el entrenamiento tanto a personal civil, como militar.

Los convenios de cooperación industrial y social, comúnmente conocidos como “offset”, son un instrumento para el desarrollo estratégico de la Nación, los cuales ofrecen transferencia de conocimiento y tecnología para el Sector Defensa.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más