Distrito ejecutará Plan de recuperación del Centro

[themoneytizer id=”22300-1″]

Aura Carolina García, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito.

Desde la primera semana de febrero, se iniciará su socialización con diferentes estamentos de la sociedad samaria.

 

El 2019 será el año de la ejecución del Plan de Recuperación del Centro Histórico de Santa Marta, proyecto considerado estratégico para el gobierno distrital e incluido en el Plan Santa Marta 500 años, dijo la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de la ciudad, Aura Carolina García, coordinadora de dicha iniciativa.

El plan comprenderá la recuperación y remodelación de El Camellón de la bahía de Santa Marta y de la carrera quinta o avenida Campo Serrano, así como la organización de las ventas ambulantes y estacionarias de la zona. Adicionalmente, tendrá una relación directa con un paquete de obras que están contempladas dentro del Sistema Estratégico del Transporte Público -SETP-.

SOCIALIZACIÓN

“La estrategia contemplará procesos de concertación en cuanto a asuntos como: alternativas económicas de compensación y de reubicación y el establecimiento de módulos para que el comercio siga, pero de manera más organizada y formal, en la zona. Posteriormente se dará lugar a los proyectos del SETP. LO que se busca es un Centro Histórico más amigable con el turismo, más competitivo y un espacio público más renovado y recuperado”, mencionó.

 “Para este plan se requiere no solo la inversión de recursos sino la participación del Estado, los gremios económicos y empresariales, la comunidad, los medios de comunicación de esta parte del país. Es por ello, que, desde la primera semana de febrero, se socializará todo lo relacionado con esta iniciativa que será liderada por el propio alcalde Rafael Martínez”, precisó.

García indicó que entre las jornadas de socialización previstas se encontrarán aquellas dirigidas al Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo, los gremios de vendedores ambulantes y estacionarios, la ciudadanía en general, los gremios del comercio y la producción.

FINANCIACIÓN

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito al referirse a los mecanismos de financiación del Plan de Recuperación Integral del Centro Histórico en primera instancia aludió a la facultad entregada por el Concejo al alcalde Rafael Martínez para comprometer hasta 25 mil millones de pesos en obras de infraestructura, entre las cuales están varias relacionadas con esta iniciativa.

Dijo que además se espera contar con el apoyo de importantes empresas vinculadas a la capital magdalenense e interesadas en apostar por disponer de un Centro Histórico recuperado y renovado, acorde con la vocación turística de la urbe samaria.

EJECUCIÓN

La funcionaria mencionó que para el gobierno del alcalde Rafael Martínez es prioridad la ejecución de este plan, por lo que anunció que las inversiones yejecuciones destinadas al mismo tendrán igual tratamiento para terminarlas en este mismo año.

Por eso, dijo, precisamente, se ha continuado con las conversaciones con el gremio de vendedores de la carrera quinta o avenida Campo Serrano, entre otros cobijados por el proyecto.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte