HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líderes marcharon por el derecho a la salud, la educación y seguridad

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los líderes sociales del corregimiento de Guachaca salieron ayer  a reclamarle al gobierno nacional garantías de seguridad, educación y salud.

La comunidad llamó la atención del presidente Iván Duque, y autoridades distritales de Santa Marta para que atienda sus necesidades.

 

La comunidad del pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta se tomó ayer la Troncal del Caribe y pidió de los gobiernos nacional y distrital una mayor atención a la problemática social que viven.

Demandando  mayor educación, salud, y seguridad, la comunidad del corregimiento de Guachaca le dijo a las autoridades, que decidieron bloquear la Troncal del Caribe con una manifestación pacífica y así enviarle un mensaje al gobierno nacional: ‘No más abandono del Estado, y Protección a nuestros líderes’.

La comunidad se quejó de ser perseguida, amenazada y muchos de sus líderes asesinados; circunstancias que los han llevado según ellos a ser resilientes yentender que reclamar por sus derechos, hoy por hoy se quiere convertir en un ‘pecado’ en la sociedad, debido a las intimidaciones de los grupos al margen de la ley.

En el recorrido al que asistieron cerca de mil personas, entre esos líderes cívicos de 48 veredas, y 45 indígenas del Kogui o kággabba, inició a las 9:00 de la mañana de ayer en el sector de Quebrada Valencia, hasta el corregimiento de Guachaca, en donde la comunidad se hizo sentir y bloqueó de manera pacífica la Troncal del Caribe.

Noticias santa marta

 ‘ABANDONO A LA SALUD’

Óscar Uribe, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Orinoco y líder de la localidad del corregimiento de Guachaca, se manifestó ante elencuentro organizado por los líderes del sector para solicitar a las autoridades distritales poner frente ante las diferentes problemáticas.

“Nos estamos convocando por la inseguridad que tenemos todos los lideres acá en el corregimiento de Guachaca; aparte de eso, por el abandono por parte del Estado en temas de salud, educación, vías terciarias, entre otros”, enfatizó.

Agregó además que ya han realizado llamados a las autoridades, sin embargo siempre los han mantenido en espera por la falta de recursos.

 “El sistema de salud aquí es pésimo, por ejemplo si una persona necesita ser suturada debe comprar los materiales para recibir la atención médica porque no se cuenta con insumos y medicamentos.”

‘NECESITAMOS INVERSIÓN AL TURISMO DE GUACHACA’

Por su parte, Emilse Giraldo, también presidenta de la JAC de Guachaca, realizó un llamado al Gobierno distrital para que inviertan en la zona, que considera rica en turismo. Manifestó que por los principales conflictos que se han presentado, la gente no quiere visitar este corregimiento por la inseguridad.

“Queremos protección a los líderes que han sido amenazados y pedimos más inversión, dejándonos de tratar como zona roja, porque realmente no lo somos”, dijo.

Además afirmó, igual que el resto de personas, que entre las necesidades que tiene la población, las que más resalta es la educación y la salud. “Tenemos elcaso del funcionario de Parques que fue herido con impactos de bala y por no contar con una ambulancia en el centro de salud, murió; una vida que pudo haber sido salvada si hubiésemos contado con un buen servicio de salud aquí”.Noticias santa marta

‘AÚN NO HAY RESPUESTAS DEL GOBIERNO NACIONAL ’

Pese a los insistentes llamados de esta comunidad hacia las diferentes autoridades, tal parece que aún no tienen respuestas ante sus necesidades prioritarias,y que según ellos les está siendo negada.

Freddy Carrillo Cantillo, durante la marcha, agregó que aunque se han hecho solicitudes al gobierno nacional, la demora ha sido ‘eterna’, por lo que se hace necesaria una solución pronta.

“El turismo, empresarios y comerciantes de la zona se han visto afectados por la inseguridad, ha sido mortal. Las noticias negativas de los últimos hechos ha alejado a los turistas”, mencionó.

EL COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES

Dijo además que se ha logrado acuerdos con algunas autoridades, y que el objetivo de la marcha es llamar la atención del presidente Iván Duque, para que llegue y dialogue con esta comunidad que se siente abandonada.

Así mismo, refirió que se han reunido con el Secretario de gobierno distrital, quien afirmó que iba a brindar ayuda a los líderes de Guachaca.

“Ellos expusieron la idea, por el mismo abandono en el que se encuentra esta comunidad por parte del Gobierno distrital, y si ellos solicitan esto, los voy a apoyar. No estoy en contra de la Alcaldía, todo lo contrario, estoy dispuesto a dialogar. Es por eso que reitero el llamado al alcalde Rafael Martínez, y al Presidente de la República, para que coloquen los ojos en la zona y realicen las inversiones que solicitan los habitantes de este corregimiento”, concluyó Carrillo Cantillo.

‘LA TRONCAL DEL CARIBE TAMBIÉN DEBE AVANZAR’

Entre tanto, una líder de la comunidad expresó que así como Santa Marta está avanzando, desean que la Troncal del Caribe mejore. En cuanto al tema desalud, comentó que si el corregimiento contara con un buen servicio de salud y con un vehículo de emergencia disponible para cualquier eventualidad, no se hubiesen presentado hechos tan lamentable como el que ocurrió el 15 de enero del presente año.Noticias santa marta

CENTRO DE SALUD DE GUACHACA ESTÁ EN ‘UCI’

La comunidad del corregimiento de Guachaca siguió elevando la denuncia pública contra la crítica situación que se vive actualmente en el puesto de salud de esta zona, que si bien es cierto al parecer está en ‘UCI’.

Aunque el centro asistencial es de primer nivel, muchas veces no cuentan con los insumos necesarios para atender urgencias, teniendo la necesidad del servicio de la ambulancia; esto debido a que los habitantes no poseen los recursos para el traslado al hospital o clínicas de Santa Marta.

Carlos Gómez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Guachaca aseguró que “la denuncia que se está instaurando es por la ambulancia y por elsector de la salud, pero principalmente por la ambulancia, porque necesitamos que esté las 24 horas del día. Uno llama una ambulancia desde allá y dura aproximadamente una hora (…) con esta situación estamos volviendo 30 años atrás cuando se usaban los carros de los vecinos para sacar a los pacientes hasta Santa Marta”.

COMUNIDAD INDÍGENA

Los Kogui o Kággabba solicitaron también a las autoridades,  salud, educación y seguridad, para poder tener una mejor calidad de vida no solo para su vereda, sino para todo el corregimiento de Guachaca. “Requerimos apoyo, por eso estamos aquí. Necesitamos una buena atención de salud, y un vehículo ambulancia que nos auxilie en un caso de emergencia”, dijo el líder de esa comunidad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más