HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden medidas de transparencia al comité de escogencia de Magistrados de la Jep

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) le solicitó al Comité de Escogencia que tome una serie de medidas de transparencia para evitar suspicacias en el proceso de selección de magistrados para el Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Específicamente se le solicitó al Comité que informe a la opinión pública si alguno de sus miembros tiene o ha tenido alguna relación laboral, profesional o personal con alguna de las personas preseleccionadas.

El director de Dejusticia, César Rodríguez, explicó a COLPRENSA que esto es necesario “para distanciarse de las prácticas que se han conocido en la Rama Judicial y evitar los episodios lamentables de favoritismo con personas que tienen familiares en puestos que pueden haber sido designados o favorecidas por candidatos a estas nuevas plazas”.

Igualmente, Dejusticia señaló que si bien el Comité publicó los requisitos que tiene en cuenta para hacer la selección de los aspirantes, sería recomendable publicar el “peso específico dado a cada uno de los criterios de selección que fueron usados en el proceso de preselección”.

“No se le ha dicho al público cómo fueron preseleccionadas estas personas”, dijo Rodríguez al estimar que la lista de preseleccionados, publicada en días pasados, y en la que aparecen 78 nombres, es cercana ya a las 51 plazas a llenar.

 

HAY MOLESTIA EN LA CORTE

A este llamado de Dejusticia se suma una creciente molestia al interior de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por la lista que publicó el Comité de los aspirantes al Tribunal de Paz, todo por no haber, en su criterio, suficientes penalistas.

Se pudo establecer que la Sala Penal tiene reparos sobre los preseleccionados debido a que la mayoría de procesos que acogería la JEP serían de índole penal, más que administrativos o disciplinarios.

Además, hay molestia en el caso concreto de la preselección del actual magistrado del Consejo de Estado Danilo Rojas Betancourth porque de ser seleccionado para el Tribunal pasaría de una corte a otra, lo que es conocido comúnmente como la ‘puerta giratoria’.

El Comité anunció que el próximo 26 de septiembre dará a conocer los nombres de las personas seleccionadas.

 

Tomada de Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más